La Sección de Educación Permanente mantiene una colaboración desde hace un año con la Universidad de Málaga, con el Grupo Investigador FYBOA.
Inicialmente el proyecto nació de la colaboración con José Carlos García Gómez (US) y de Ignacio Hernández Carrero (UCA), biólogos de renombre enamorados del Estrecho de Gibraltar. En los avances de protocolos de extracción y análisis de extractos surge el contacto con Félix López Figueroa, Director del Grupo Investigador FYBOA, de los mejores investigadores del CSIC en Fotobiología, Catedrático de Biología en UMA.
Trabajar con un profesor o profesora de la Universidad no siempre es una relación horizontal, fluida y compartida. Pero Félix es una persona comprometida, y en este mundo hay dos especies humanas: las comprometidas y las no comprometidas.
Hemos realizados cinco encuentros que engloban actividades de planificación y diseño de acciones, salidas a la playa, trabajo de laboratorio en el ámbito cosmético y fotobiológico, así como la definición de usos de los extractos con micosporina con función antioxidante y de protección solar.
Especial mención tiene la colaboración de la MEE ALGALUZ con el grupo FYBOA en la experimentación cosmética, lo que ha promovido la cesión de un molino triturador de 100 kg de acero inoxidable, tanto para alga fresca como seca.
Con este molino podemos seleccionar la trama para un corte a 2 mm de alga seca, medida que asegura el mejor contacto con el disolvente en la extracción sin perjuicio en la percolación para filtrado y purificación de los extractos.
Avanzamos. Podemos y debemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario