El Instituto Provincial de Educación Permanente en Cádiz, IPEP, desarrolla un Programa Europeo ERASMUS+. En este programa participan seis países: Chipre, España, Polonia, República Checa, República Eslovaca y Turquía. Su coordinador en el IPEP, Antonio Castro, es un enamorado de Tarifa. Por ello, para amenizar las jornadas de planificación y trabajo para la mejora del sistema educativo europeo, propuso una visita a Tarifa: Castillo de Guzmán el Bueno y Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
Pero dentro del Sistema Educativo Andaluz, sobre todo en Educación Permanente, Tarifa es una referencia de buena práctica educativa con el Proyecto ALGAS, gracias a la labor de nuestras alumnas, el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y del Grupo de Acción Local de Pesca Litoral Cádiz-Estrecho, así como la transferencia de conocimientos de la UCA y la UMA. Y el coordinador del ERASMUS+ en el IPEP nos pidió una explicación de nuestro trabajo, pero en ¡¡¡INGLÉS!!!
Nuevo reto para mis alumnas, porque yo soy un viejo maestro (poquito inglés...), reto que han conseguido superar con éxito nuevamente, mostrando una imagen moderna y preparada de nuestro sistema educativo, aportando a Tarifa un nuevo atractivo. Pero sobre todo, ganan ellas, ganan confianza descubriendo y ampliando conocimientos. Incluso sus límites... que parecen no existir.
Las valientes han sido MariLuz Caballero Márquez, MEE Caminando entre Algas, que describió el mundo natural del PN del Estrecho, las especies algales que usamos, así como el concepto sostenible de aprovechamiento del arribazón.
La siguiente en entrar en escena fue Julia González Traverso, MEE Mare Nostrum, que expuso el manejo de las algas, sus propiedades para la cosmética y cómo realizar un extracto con ellas para obtener nuestros productos cosméticos de calidad.
La última en intervenir fue Luisa Márquez Regén, MEE PielSana, que hizo gala de su habilidad lingüística, necesario en su trabajo en la Hospedería 16, Le tocó describir nuestra forma de organizarnos en MiniEmpresas, el mercado cosmético y las posibilidades laborales que abre nuestra actividad. Al finalizar la exposición presentó los productos acabados y nuestro pequeño laboratorio de transición hasta la construcción por parte del Ayuntamiento de Tarifa del nuevo y moderno laboratorio.
Ellas tres han posibilitado realizar una actividad educativa de difícil desarrollo, donde se han enfrentado solas a enseñar los conocimientos aprendidos en una lengua extranjera, colocando a nuestro Centro en un maravilloso posicionamiento para abordar nuevos retos formativos... y PRODUCTIVOS.