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“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

martes, 27 de febrero de 2018

BANDERA DE ANDALUCÍA, PREMIO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


El Proyecto ALGAS ha sido reconocido con el Premio Bandera de Andalucía a la Innovación e Investigación Científica. Casi una década dedicada a crear una nueva enseñanza para la Educación Permanente, germen de la F.P. para adultos (sin condición académica previa).

Diciembre de 2011, laboratorio IES Baelo Claudia

Cuando empezamos esta iniciativa no teníamos ni idea de las posibilidades que encerraban las algas de arribazón para la cosmética. José Carlos García Gómez (Zoólogo de la Universidad de Sevilla) nos había apuntado a diferentes ecologistas de la zona en el verano de 2010 el potencial que encerraban  para procesos alimentarios, médicos y cosméticos como espesante/gelificante. Y nos dio una foto del arribazón ceutí y el nombre de la sustancia a extraer, alginato de sodio.


Ceuta, septiembre de 2010

En la misma época vistamos el Equipo Directivo del Centro a la Coordinadora Provincial de Educación Permanente, Luci Simón, en Cádiz para "finiquitar" el curso 2010-2011. Durante la reunión, como Jefe de Estudios Delegado, recibí una dura "sugerencia" por eliminar de un plumazo en Tarifa los grupos ESPA-TAE para que los compensara con uno de Cultura Emprendedora. Y tomando unas cervezas en la "Cruz Blanca" surgió la posibilidad de dar continuidad al grupo de Secundaria PL de Bolonia. La propuesta se planteó al alumnado inscribiéndose gran parte, completándose con personas de Facinas gracias a la colaboración de la E.L.A. por medio de su Alcalde, Andrés Trujillo.

Y el 15 de septiembre de 2011 se iniciaba el Plan Educativo con la denominación de Algas de Bolonia, en el aula de secundaria del CPR "Campiña de Tarifa" en Bolonia, con una duración de dos cursos académicos. Durante este periodo desarrollamos el Proyecto de Innovación educativa y Desarrollo Curricular "Innovación Educativa en el Parque Natural del Estrecho: explotación renovable de recursos marinos, elaboración y comercialización". Desarrollamos 14 fórmulas cosméticas donde se aplicaban exitósamente los extractos de algas, la leche de cabra y el agua de mar, fruto de la alianza con el Doctor en Farmacia Don Enrique Alía y con Fagron Ibérica.


Bolonia, Septiembre de 2011

En aquellos años se cumplía con la "paridad" en el grupo, pero los hombres no han resistido, siendo las mujeres las que a lo largo de estos años han colonizado las algas con gran maestría y saber hacer.  Constituímos la primera MiniEmpresa Educativa con el formato de Cooperativa, Algas de Bolonia. Aquel Plan Educativo terminó con dos éxitos:
1.- La constitución de Algas de Bolonia S.L. por tres alumnas (Luz Pelayo, María José Llanos y Laila Cabeza). Se les cedió por parte del Centro el nombre y las 14 fórmulas cosméticas. Algas de Bolonia S.L. en 2014 tomó un camino donde varió la esencia del Plan Educativo, sustituyendo la recolección de algas autóctonas por la compra de algas gallegas procesadas por Algamar, distanciándose con ello del concepto de economía circular que desarrolla el Proyecto ALGAS;
2.- La finalización positiva de 15 de los 17 alumnos y alumnas. Como siempre RTVT dejó constancia:


En julio de 2013 Andrés Trujillo, Alcalde de la E.L.A. Facinas, viendo el calado que esta enseñanza tomaba en su pueblo nos ofreció el uso de la Nave del Punto, incluyendo su adecuación, dando una solución a los parches que padecimos para realizar la fase práctica con las producciones de extractos y los ensayos cosméticos. Aquel logro era "gloria bendita", y tan bendita, ya que en 2017 nos enteramos que era propiedad de la Iglesia. El Plan Educativo cambió su nombre para facilitar el tránsito a lo mercantil de Algas de Bolonia denominándose Extractos Algales del Estrecho.


Nave del Punto, Facinas, septiembre 2013.

Durante los cursos 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 (hasta marzo 2017) desarrollamos nuestra actividad entre la Casa del Médico y la Nave del Punto en Facinas logrando otro hito histórico del Plan Educativo, el tercer premio a la Innovación Educativa en Andalucía (Premio ADO 2015). Este premio fue una inyección de moral, nos trajo la visita de la Consejera de Educación a nuestras humildes instalaciones dando visibilidad al Proyecto, incluso la promesa del entonces Delegado Territorial de Educación en Cádiz de la inversión de los Fondos ITI para dar una solución integral a los problemas de infraestructura y equipamiento.


Nuestros días en Facinas fueron felices y productivos. Pero la Iglesia Católica (entidad soberana como figura jurídica permitida por los Estados miembros de la ONU) experimentó un boom inmobiliario muy particular, sobre todo, a partir del año 2003. Una reforma de la Ley Hipotecaria en 1998 durante el Gobierno Aznar permitió a la Iglesia, y sólo a la Iglesia, inscribir lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. La consecuencia de esta reforma fue una movilización de los ecónomos de las diócesis, algunos de los cuales llegaron a contratar aparejadores o personal técnico. En este proceso, la Iglesia registró a su nombre 4.500 propiedades, según fuentes cercanas a los registros de la propiedad. Y entre ellas la Nave del Punto de Facinas, nuestra aula taller-laboratorio.

El registro se hizo sin necesitar otro requisito que una certificación del Obispo, sin estar obligada a hacerlo público por edicto y sin pagar el impuesto de trasmisión patrimonial. La inmatriculación (el acto del primer registro de una finca) de una propiedad a través de un notario es un proceso complejo, que exige certificaciones y testigos y que, en este caso, es obviado por una certificación del Obispo. Esto es así porque en la Ley hipotecaria de 1.944 se equipara al eclesiástico (el Obispo) con un fedatario público, es decir a un notario, una norma no derogada que es inconstitucional.

El cura de Facinas, Didier Octavio Jiménez Puertas, y su Alcalde, Cristóbal Iglesias Campos, nos obligaron a desalojar la Nave del Punto. Durante el proceso se cortó el cable de suministro dejándonos desamparados y sin poder realizar ninguna actividad.


La finalización del curso 2016/2017 fue agónica, rozando la desaparición. Nos instalamos de urgencia y emergencia en el Edificio El Pósito -Tarifa- donde nuestro Centro tenía dos aulas. Con mucho trabajo y sacrificio pusimos en marcha de nuevo el aula taller-laboratorio, en precario, centro motor de esta innovadora enseñanza. Finalizamos el curso con un doble reconocimiento de la Comisión de la Entrega de Galardones y Clausura del curso 2016/17 en Tarifa:

1.- Mejor Proyecto Educativo, por el Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Emprendedor "Extractos Algales del Estrecho"
2.- Persona Significativa en la Vida Educativa de la Localidad, que recae en el que suscribe estas letras (maestro de las algas, como me dicen...)

Tarifa, Cine-Teatro Alameda, junio 2017

Y durante la entrega el Concejal de Educación, Ezequiel Andréu, se comprometió a realizar unas obras de remodelación y mejora para consolidar el aula taller-laboratorio. Fue en el mes de octubre de 2017 cuando, finalizada la obra, pudimos poner en marcha la maquinaria. Dos desmontajes y dos montajes en seis meses, viajes y traslados de cajas, ordenar, colocar, limpiar... sin dejar de impartir clase, con el empuje de siempre de las nueve MiniEmpresas Educativas para seguir ensayando cosméticos con los que visualizar el mercado, con recolecciones en playa y sus permisos, sin dejar de investigar las posibilidades del alga Rugulopterix okamurae, sin dejar de sacar nuevos productos, preparando la oferta educativa para el 2017/2018.

Tarifa, CEIP Guzmán El Bueno, noviembre 2017

Mis alumnas han madurado, tanto o más que yo, enseñando y aprendiendo. El Plan Educativo está consolidado, genera materiales curriculares únicos y singulares COSMETOLOGÍA MARINA APLICADA A LA EDUCACIÓN PERMANENTE, construye Algas Algeciras mediante el Proyecto Intercentros de Innovación Educativa "Autonomía Cooperativa". Trabajamos con el Grupo de Acción Local de Pesca Cádiz-Estrecho para la financiación de la realización de los Estudios de Campo que proyecten el futuro de la cosmética de algas de arribazón, bajo el asesoramiento del IFAPA-El Toruño, el P.N. del Estrecho y el CEIMAR. Lo que nació en las cocinas de las alumnas camina al más exquisito condicionado AEMPS (Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario) generando un nuevo yacimiento de empleo.

¿Bandera de Andalucía? Sí, porque su significado es la lucha por la tierra, la mar y la libertad.

Chiclana, Teatro Moderno, 23 de febrero 2018

El Sistema Educativo es el encargado de mantener, transformar y mejorar nuestra civilización. Importante tarea que conseguirá eliminar las plagas contemporáneas: terrorismo, deterioro ambiental, narcotráfico, corrupción, pobreza y desempleo. Educar es sacar al ser humano de la prehistoria y que archive la guerra como recurso cuando la diplomacia fracasa.

miércoles, 21 de febrero de 2018

LA UNESCO CONOCE NUESTRAS ALGAS


El martes 20 de febrero la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la ELA de Facinas, organizaron una reunión con actores locales de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos y su área de influencia, en el ámbito del Programa MAB de la UNESCO y el proyecto europeo AQUACROSS sobre conocimiento, evaluación y gestión de la biodiversidad acuática y servicios de ecosistemas a través de las políticas públicas.



La reunión contó con la presencia de nuestra alumna Luisa Márquez Regén (MEE PIEL SANA), representando a la Asociación de Alumnas ALGAS FACINAS, y por ende a TODAS las que formamos el Proyecto ALGAS de la Sección de Educación Permanente Tarifa. 


Entre tanto experto y funcionario de alto nivel Luisa supo exponer con sabiduría popular un ejemplo de economía circular que crea desarrollo local con nuevos recursos marinos y endógenos.



La "Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos" tiene como objetivo general fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. El interés se fundamenta además en la oportunidad de acercar dos territorios que, pese a la división física, comparten diversos aspectos de su patrimonio natural y cultural.


Y nuestra labor es una acción que integra de forma natural este condicionado, mas aún con la problemática común que se vive en ambas orillas del Estrecho desde la aparición del alga Rugulopterix okamurae, procedente del Pacífico noroccidental nos han traido las aguas de lastre de los grandes buques que fondean en el entorno de la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

El ámbito geográfico de la reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía (España) y de las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos. Facinas es parte de la reserva entre los Parques Naturales de los Alcornocales y El Estrecho.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales; los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances; y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras.

En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir.

“Verde y azul son las infraestructuras de una red estratégica planificada de áreas naturales y semi-naturales (costeras, marinas y marítimas para el azul) con características ambientales diseñadas y gestionadas para proporcionar una amplia gama de servicios de los ecosistemas.”

Además de toda la teoría y alguna que otra hipótesis de trabajo, Tarifa con sus ALGAS, ha mostrado una experimentada intervención socio-.económica para poner en práctica ya. Creciendo en AZUL.

miércoles, 14 de febrero de 2018

ELLAS en STEM


ELLAS en STEM es el título que el IES García Lorca de Algeciras ha puesto a una semana de promoción de la vocación en la mujer y la niña por la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y las Matemáticas, por medio de diferentes talleres. Y Canal Sur Radio Campo de Gibraltar, con Nono Domínguez, fue fedatario del esfuerzo docente por actualizar el sistema educativo.

Fernando Trujillo, de UGR y de la empresa Conecta 13, recibió el encargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para intentar paliar el déficit detectado que incide en la vocación de la mujer sobre su elección sobre carreras universitarias científicas y en la investigación, en contrapunto con ser la población escolar que en segundo de Bachillerato obtiene los mejores resultados académicos.


Se eligen tres Centros en Andalucía par desarrollar un Programa con el que promocionar, evaluar y realizar el seguimiento para concretar acciones posteriores que se incorporen al Sistema Educativo y compensar esta perdida de alumnas en el tránsito universitario. Y uno de los centro elegidos fue el IES Federico García Lorca de Algeciras.

Andrés Martín, su Director, influenciado positivamente por nuestras últimas colaboraciones con Diverciencia Algeciras, pensó que el Proyecto ALGAS podía ser un referente del empoderamiento de la mujer desde lo educativo y lo empresarial. Y sin dudarlo allá que fuimos con tres alumnas: Luisa Márquez Regén, MariLuz Caballero Márquez y Julia González Traverso para desarrollar un nuevo taller exponiendo las aplicaciones posibles de las algas de arribazón, su manejo, su procesamiento hasta convertirlas en ingrediente cosmético. Realizamos como práctica un Gel Marino Antiacné.






Durante tres horas nos divertimos juntos en una acción intergeneracional, alumnado de secundaria (Algeciras) mezclado con alumnado de educación permanente (Tarifa), mostrando de forma lúdica lo importante y sensible de la etapa de desarrollo en la que viven, no sólo a nivel personal sino también a nivel social, si ellas no llegan a cualificarse el futuro de nuestro país es incierto. Si queremos una industria transformadora de economía circular y desarrollo social en nuestra zona tenemos que ser personas preparadas para ejecutar los trabajos del futuro. Y el futuro de los nuevos recursos marinos no será vender "alpacas de algas" a granel sino un producto final que deje el valor añadido en la zona.




Y siguiendo la senda del esfuerzo y la exigencia los 10 Geles fabricados entre TODAS se repartieron por medio de un gynkana de preguntas que evaluó el impacto del taller. Y hasta los más movidos lograron acertar y aprovechar su oportunidad.

Y a partir de hoy existen nuevos horizontes en las mentes de un grupo de alumnas y alumnos de la Barriada del Saladillo (Algeciras) para encontrar un porqué estudiar farmacia, química, biología, ingeniería... las algas les esperan. Creciendo en AZUL.

jueves, 1 de febrero de 2018

ALGAS PARA LA PAZ EN EL BAELO


El Día Escolar de la NoViolencia y la Paz (DENIP) es el 30 de enero. Con motivo de este efeméride el Departamento de Orientación del IES Baelo Claudia nos pidió realizar una acción intergeneracional, esas que toda la vida sirvieron para compartir los conocimientos y avanzar, la escuela natural de la vida.


La Asociación de Alumnas ALGASFACINAS asocia al grupo de alumnas del Plan Educativo Extractos Algales del Estrecho, mujeres emprendedoras que usan su tiempo libre para aprender y enseñar cómo usar algas de arribazón del P.N. del Estrecho y transformarlas en cosméticos.

Para esta ocasión fueron tres alumnas las que, en solitario, desarrollaron el taller con los tres grupos de 2º ESO. Subrayo en solitario porque el tema es muy novedoso y su conocimiento específico. Ningún Centro Educativo en España imparte esta materia, no existiendo materiales de trabajo, más que los creados en nuestro Centro. Es una actividad singular, sólo apta para mujeres valientes.




Mis tres alumnas han pasado un exquisito proceso de selección, hacer una y otra vez este taller desde su preparación teórica hasta ser capaz de comunicar. Tres valientes, Luz Pelayo Cote (Bolonia-El Realillo), Luisa Márquez Regén (Facinas) y Julia González Traverso (Tarifa). Cada una con su capacidad que unidas forman un magnífico equipo. Y faltó en esta ocasión la valiente MariLuz Caballero Márquez (Las Caheruelas), autodidacta natural para el monte y la playa.

Se produjo en la parte práctica 500 grs de anti-acné marino, que incluye agua de mar y extracto crudo alcohólico del alga procedente del Pacífico noroccidental Rugulopterix okamurae. Esta alga ha irrumpido de forma sorprendente en el Estrecho de Gibraltar generando enormes arribazones en el verano de 2017, de tal volumen que las corrientes y vientos no fueron capaces de dispersar hasta noviembre.


Su capacidad antibacteriana se demostró científicamente en el 1982 por Masamitsu OCHI, de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Kochi en Japón. Y esta actividad antibacteriana elimina del comedón (barrillo) las bacterias, las cuales de forma natural el organismo pretende eliminar generando pus. Con este producto se favorece la normalización y el equilibrio de la piel.