Esto ha sido posible gracias a la colaboración y confianza depositada por el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Don Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, en nuestro Centro Educativo a través de la Dirección del Parque Natural del Estrecho.
En anteriores Planes Educativos se había logrado la formulación y producción de cosméticos registrados en el Ministerio de Sanidad con algas y agua de mar, como fue la CREMA BIO ALGAS DE BOLONIA (2013), pero siempre se negó el uso de las algas pardas de arribazón recolectadas en Bolonia por carecer de acreditación, incorporando la misma especie pero comprada a ALGAMAR, Galicia.
Una de las claves ha sido la colaboración con la UMA, grupo investigador FYBOA, que valido el proceso de recolección demostrando científicamente que las algas pardas recolectadas tienen una alta capacidad fotosintética, es decir, que a pesar de haberse desprendido del fondo del mar las recolectamos vivas.
Aunque el espacio para la gastronomía, algas para alimentación, corresponde a nuestras amigas de SurAlgae. Sí existe una colaboración potencial entre ALGALUZ y SURALGAE, que en un futuro próximo sacarán adelante iniciativas innovadoras con las algas.
Este logro es gracias al tesón y buen hacer de la alumna Luz Pelayo Cote, que ha sido capaz de financiar, con sus pequeñas ventas de productos en mercados educativos, la experimentación, Challenge Test, Dossier Técnico y el registro del producto.
Enhorabuena LUZ!!!