Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Rendimiento fotosintético de las algas pardas de arribazón

El 22 de septiembre de 2014 celebramos un encuentro entre el grupo Extractos Algales del Estrecho y el grupo investigador FYBOA de la Universidad de Málaga. Uno de los experimentos fue la valoración del rendimiento fotosintético de las algas en los puntos de recolección, para valorar lo vivas que cogemos las algas que la mar nos trae.
Félix López Figueroa, tercer investigador en Fotobilología por el CSIC, catedrático de ecología en la UMA y Director de FYBOA, nos pidió que recogiesemos un alga que, según nuestro protocolo de recolección basado en parámetros físicos de color, textura, brillo y fragmentación consideraramos óptima para su procesamiento como materia prima de nuestro ingrediente cosmético. Luz Pelayo Cote y MariLuz Caballero Márquez (alumnas de Adultos) eligieron un enorme coleto.



Félix nos informó que la actividad máxima de un alga parda es de 0,7 nanometro. Y empezó a medir, y venga medir. Y las alumnas a impacientarse: ...verás tú si no la hemos cagado...
Pero la medición arrojó el dato de 0,52 nm, es decir, comprobamos científicamente que nuestro protocolo trabajado durante años, y la experiencia recogida por la eficacia de los productos fabricados con esas algas, es preciso: las algas pardas de arribazón del P.N. del Estrecho recolectadas por nostras ESTÁN VIVAS!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario