Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

jueves, 22 de septiembre de 2016

PRIMERA SESIÓN TALLER DE ALGAS


El lunes pasado (19/092016) iniciamos el Taller "Aplicación Cosmética con algas del P.N. de Estrecho". La primera sesión estaba destinada a conocernos y reconocer las algas aprovechables, sus activos y posibles extractos.

El grupo era numeroso, 29 participantes más 10 alumnas de continuidad en Plan Educativo "Extractos Algales del Estrecho". Y para iniciar el acercamiento nadie mejor que nuestra Belén Manso Páez "la güareña" (MEE AMARTE), hábil animadora socioeducativa que nos propuso dos dinámicas de grupo para la diversión y el tránsito a la dura explicación.


No pudieron asistir las dos alumnas elegidas para mostrar, desde el emprendimiento personal y el APS (Aprendizaje Servicios), las bondades algales de nuestro Estrecho y la elaboración de extractos polvo en FYBOA-UMA. Paralelamente ellas estaban en el laboratorio produciendo de forma autónoma, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).





El grupo, como la propia Educación Permanente, heterogéneo y mestizo culturalmente: Sevilla, El Puerto de Santa María, Vejer,  Facinas, El Realillo, La Peña, Tarifa, Algaciras, Los Barrios, La Línea... Y sorpresa DOS HOMBRES, y es que esto de las algas es muy A!!! El acercamiento de personas con cualificación académica universitaria ha sido un regalo que espero poder canalizar, a la vez que personas muy sensibilizadas con la sostenibilidad, el ecologismo y la vida sana. Un reto para un simple maestro de pueblo. Sin embargo todo es posible en COMUNIDAD de APRENDIZAJE, lo que yo no sé otra persona lo conoce, y compartir fue lo que salvo al ser humano, no el fuego.







Todos los materiales usados para el proceso de enseñanza-aprendizaje están disponibles en la wiki del Centro, son copiables, reproducibles y hasta fáciles de leer...


La religión de la sociedad moderna es la EDUCACIÓN. La DEVOCIÓN, el arte y la ciencia con la que trabajarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario