Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

martes, 27 de septiembre de 2016

JABÓN CON ALGAS, SEGUNDA SESIÓN TALLER


La segunda sesión del Taller "Aplicación Cosmética de Algas del PN del Estrecho" la celebramos el lunes 26, tal como estaba previsto en la planificación anunciada. La dedicamos a reconocer el uso de algas molidas directamente en jabón.



Pero como el grupo es muy activo, comprometido con acciones que mejoren su salud y el medio ambiente, incluimos una práctica del jabón doméstico para la lavadora, reciclando aceite de oliva frito y la grasa de la ternera; también mostramos una fórmula facilona con saponinas y hierbas en agua para los que no quieren ningún producto para asearse con ingredientes con procedencia de síntesis o de la química en sus productos.

Y como es costumbre, las alumnas de continuidad en el Plan Educativo "Extractos Algales del Estrecho" fueron protagonistas de la parte práctica, con un ejemplar proceder, con una generosidad hacia todas, costeando los ingredientes y ofreciendo el producto acabado a los preesentes. En esta sesión fue la MiniEmpresa Educativa PIELSANA, propiedad de Luisa Márquez Regén y MariLuz Caballero Márquez (las primas), las que tuvieron trabajo extra. Contaron con la inestimable ayuda y compromiso de la MEE ALGALUZ, Luz Pelayo Cote, una experimentada alumna con gran capacidad productiva.



No hubo opción a que cada persona participante en el Taller saliera a escena para pesar, mezclar,.. tener un contacto directo con los ingredientes y materiales. Pero una buena muestra paso por la mesa de trabajo.









Todos los materiales dedicados a este Taller están disponible en la wiki de nuestro CEntro Educativo Público, sin necesidad de contraseña, con posibilidad de usar, copiar,... para curiosos e interesados. Son dos carpetas comprimidas. El jueves vendrá la tercera, para preparar la última sesión del viernes 30/09/2016, dedicada a la EMULSIÓN, donde si colocaremos el extracto de algas en una crema de lecitina y algas.

Las últimas tres fotos son el resultado del jabón doméstico para la lavadora, una versión actualizada del JABÓN DE LA ABUELA, para evitar el tufo que provoca el enranciamiento del jabón residual en la ropa lavada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario