Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

domingo, 25 de septiembre de 2016

MUESTREO 2016, Nº 1 (23/09/2016)


El viernes 23 de septiembre iniciamos la andadura por las playas de Bolonia en busca de arribazón, algas que desprendidas de forma natural llegan a la orilla por acción de las corrientes marinas, las olas y el viento.

Analizamos el sentido y fuerza de la corriente, el estado de la marea y la dirección y cantidad de viento. Las condiciones climatológicas eran buenas, sin embargo deben coincidir con desprendimiento de algas, de lo contrario el aporte no existe. Y ese patrón del comportamiento natural aún estápor definir...




El grupo 2016/2017 ha tenido la oportunidad en el Taller "Aplicación Cosméticas de Algas del PN del Estrecho" de observar, tocar, reconocer, comer, oler... las tres algas pardas sujeto del muestreo, gracias al trabajo previo de ALGALUZ (Luz Pelayo Cote), incansable en los muestreos diarios para ir confeccionando la interpretación del arribazón.







Pero no es lo mismo entre cuatro paredes que en el medio natural, aunque el tiempo acompañó permitiendo una tranquila salida, una disfrutona tarde de baño y paseo.






La oportunidad de hacer extracto de Cystoseira usneoide fresca se abre gracias a las algas recolectadas por Julia y Nuria, un nuevo equipo con gran potencial, que de forma solidaria repartió entre las compañeras que participaron en el muestreo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario