Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

jueves, 21 de abril de 2016

TÁNGER CON ALGAS


El Programa MUJERES DEL ESTRECHO ha iniciado su andadura. La primera actividad se desarrolló el miércoles 20 de abril en el Colegio Español en Tánger "Ramón y Cajal". Cuatro alumnas de la SEPER Tarifa, que cursan el Plan Educativo "Extractos Algales del Estrecho", socias fundadoras de la Asociación de Alumnas ALGAS FACINAS, desarrollaron dos sesiones como test y toma de contacto con la sociedad de la orilla SUR del Estrecho de Gibraltar, que sirva para consolidar los contactos adecuados para desarrollar la actividad formativa con acierto. Y que mejor que usar el "puente de playa" que la EDUCACIÓN hace en Tánger.




MariCarmen Arroyo Tenorio (MEE AQUAMARIS), Luz Pelayo Cote (MEE ALGALUZ), Luisa Márquez Regén y Mari Luz Caballero Márquez (MEE PIELSANA) se embarcaron a las 9:00 en el ferry Tarifa-Tánger de la compañía FRS (que nos hizo una rebaja como colaboración al Programa) para adentrarse en su faceta como FORMADORAS, sin la presencia del "maestro". Ellas solas, con sus diferencias y semejanzas, superando los obstáculos que supone un reto de estas características.

La jornada empezó con la sesión para el alumnado, los tres grupos de 5º Primaria conocieron el mundo de la mujer emprendedora (EXISTE EN MARRUECOS, NO SE CONFUNDAN), las algas del Estrecho de Gibraltar, sus aplicaciones cosméticas y un ejemplo sencillo de producción con el ANTIACNÉ MARINO. En la parte final el antiacné se repartió entre el alumnado más participativo y con acierto en las preguntas de evaluación final de la actividad.








Un tiempo de reposo, compartir con Encarna (Directora) y Belén (Secretaria) disfrutando del Marruecos colorido y gastronómico, para recargar pilas de cara a la sesión de la tarde con familias y profesorado.






La segunda sesión se celebró tarde, de 20:00 a 22:00 horas, horario español, para facilitar la presencia de las personas con obligaciones laborales. En esta sesión se encontraban tres socias de DARNA, con Laila, su presidenta, a la cabeza. Todo apunta a que el desarrollo del Programa de Autoempleo se desarrollará con esta Asociación de Mujeres de Tánger. La exposición fue más técnica y abundante, facilitando datos del sector cosmético y ejemplos de viabilidad. También una práctica, para los adultos el desodorante marino.




Un actividad que se sale del baremo de la calificación educativa, que traspasa la frontera de la autonomía y de la aplicación de los conocimientos en beneficio del desarrollo personal y de nuestra sociedad. Una acción transfronteriza y mestiza que integra a las personas en el concepto de que EDUCAR es sacar al ser humano de la prehistoria de la especie humana, archivando la guerra como recurso cuando la diplomacia fracasa.

AGRADECIMIENTOS:
Al Colegio Español en Tánger "Ramón y Cajal" 
A FRS y sus billetes rebajados para el barco
A la ayuda de Arturo Reig, Cónsul General en Tánger
A Laila y la asociación DARNA.

2 comentarios:

  1. De nuevo toca felicitaros, esta vez especialmente a vosotras cuatro. Habéis vivido una experiencia única en educación permanente, bueno, en educación. Antonio también es único, os motiva y os conduce a ser las verdaderas protagonistas. La tarea conlleva esfuerzo, pero la recompensa merece la pena. ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar