Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

miércoles, 20 de marzo de 2019

ALGANÍZATE CON FACINAS


Dentro del trabajo intergeneracional que se desarrolla en el Término Municipal de Tarifa para enseñar cómo aprovechar las algas de arribazón, hoy nos paramos de nuevo en Facinas, Entidad Local Autónoma (E.L.A.) de Tarifa.

Allí hay un movimiento liderado por Isabel Vasco Zamora, Jefa de Estudios del CEIP Divina Pastora, que desarrolla un Programa Educativo para emprendedores en secundaria. Y no sólo desarrolla aplicaciones cosméticas, ¡¡¡qué va!!!. Ella primero integra los contenidos en el currículo de las áreas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas y Geografía e Historia. Y con el centro motor de las algas imparte las áreas con maestría y magia. Aunque parezca mentira, existen docentes muy imaginativos en el Sistema Público Andaluz, y que ponen su tiempo, ese que no consta en el horario personal y por tanto NO ESTÁ EN NÓMINA, para planificar y diseñar actividades innovadoras.


Este es su segundo curso con una MiniEmpresa Educativa dentro del Programa Educativo ALGANÍZATE INNICIA, que produce jabón hidratante y gel calmante con un ingrediente maravilloso, el extracto de alga Laminaria ochroleuca.



Su recolección está siendo afectada tristemente por la invasión del alga asiática Rugulopterix okamurae, aunque su capacidad de vivir a mayor profundidad que la invasora salva los bosques submarinos que a 40 metros de profundidad existen en la Bajeta de Tierra, los Cabezos, Paloma Baja y frente a Bolonia. El resto ha sido desalojado por la voracidad expansiva y salvaje del alga asiática que coloniza cual alfombra el espacio submarino entre 0 y 30 metros. Para su recolección cuentan con la inestimable ayuda de la Asociación de Alumnas ALGAS DEL ESTRECHO, con Luz Pelayo y Luisa Márquez, que de forma desinteresada y altruista les facilitan la materia prima. Incluso forman a docentes y alumnado en la fabricación cosmética para su autonomía productiva posterior.


Y el alumnado de 2º ESO, que se formaron el curso pasado, forman a sus compañeros y compañeras de 1º ESO de este curso 2018-2019. Con su actividad emprendedora aprenden con una simulación empresarial que sirve de marco perfecto para ejemplificar lo que un determinado grupo puede hacer con su entorno, o mejor dicho, desde su entorno, aprovechando sus recursos naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario