Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

martes, 26 de junio de 2018

APBA Y ALGAS, EMPIEZA LA LIMPIEZA DE LA CALETA



La APBA ha iniciado la limpieza a mano de los arribazones de Rugulopterix okamurae presentes en las playas de La Caleta -Tarifa- y El Chinarral -Algeciras-. Se cumple el compromiso que Juan Antonio Patrón Sandoval, como representante de la APBA, prometió en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho el pasado 7 de junio.


Queda mucho recorrido por andar, mejor unidas todas las personas e instituciones comprometidas con El Estrecho, pero qué diferencia con el final de junio de 2017. Ahora conocemos el estado del fondo gracias al trabajo de grandes de la Ciencia: María Altamirano (UMA), José Carlos García (USE) y Julio de la Rosa (UGR): 100% de colonización del tramo costero entre el Puerto Bahía de Algeciras y la Isla de Las Palomas -Tarifa- de 10 a 30 metros de profundidad. De la Isla de Tarifa a Cabo de Gracia no es tan agresiva, aunque no se puede tener la certeza de que en próximos meses pueda existir una explosión. 


Desde nuestro Centro, pequeño y humilde en el Universo Educativo, hemos planteado iniciativas que pretenden minimizar la proliferación de la Rugulopterix okamurae por aplicación del Convenio Internacional de aguas de lastres. El Ayuntamiento de Tarifa aprobó por unanimidad una iniciativa para exigir medidas, al igual que la Junta Rectora del Parque Natural.


Pero lo más importante, los usuarios de esas zonas podrán disfrutar (temporalmente, hasta nuevos aportes que se van a dar sí o sí) de su espacio preferido. Queda Guadalmesí y Getares. Y verificar que se cumple la norma en los vertidos de aguas de lastres. Y cuantificar el descenso en arribazones en las zonas de control, o su aumento. Resistir es vencer, que me decía mi entrenador cuando a partir del km 180 mis fuerzas ya no me dejaban pedalear. 

No tengo duda, el grupo es diverso y autónomo. Sí se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario