Impartir un curso de formación a docentes de diferentes etapas es una ODISEA, pero si eres docente "raso" y lo desarrollas con tus alumnas como ponentes es una locura. Mi vida está llena de bellas locuras, y mi acción docente de maravillosas alumnas con capacidad para desarrollar un Proyecto ALGAS allí donde caigan.
En el Centro de Formación de Profesores Algeciras-La Línea tenemos como asesor de Emprendimiento a Don Alfonso Vera, mecenas educativo de la Innovación y la Educación para el Desarrollo. Nos convencimos mutuamente de que Andalucía necesita que los andaluces seamos protagonistas de nuestros progresos de forma integral, montando el curso Cosmética AZUL, la cosmética con algas. Y en el manejo de las ALGAS Tarifa es pionera por méritos propios (Puro Estrecho) y por los esfuerzos de la Comunidad Educativa que rodea a la Sección de Educación Permanente Tarifa. Aprovechamos el trabajo del Equipo multidisciplinar coordinado en nuestro Centro que redacta el manual "Cosmetología Aplicada a la Educación Permanente" con la Consejería de Educación, para compartir los conocimientos con los docentes del Campo de Gibraltar, sembrando actuaciones innovadoras que desarrollan el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
Iniciamos la jornada el martes 14 de marzo con 4 horas de trabajo. La primera en exponer fue Belén Manso con una animación lúdica para conocernos y presentar la actividad, desmantelando el orden de mesas y sillas, llenando el aula de risas, gritos y personas felices de conocer las algas.
Continuó MariLuz Caballero exponiendo los tipos de algas que usamos y su manejo, mostrando una excelente adquisición de contenidos en la "Competencia Básica del Medio Físico y Natural", interrelacionada con la "Competencia Básica de Comunicación". Fue un momento también para mostrar los servicios de su MEE Caminando Entre Algas.
La jornada la cerró la incombustible Luz Pelayo describiendo el proceso para conseguir un extracto de algas secas en polvo con disolventes polares de grado cosmético. Aunque también fue la responsable del proceso productivo durante cada fase practica en la elaboración de "Gel de Piernas Cansadas" y "Desodorante Marino".
La segunda jornada fue el miércoles 15, buscando una secuencia continua para que el docente pudiera poner en práctica los conocimientos adquiridos. La inició Nuria Villalta con una brillante exposición sobre la piel y los cuidados necesario para su bienestar.
La jornada se redondeó con una larga práctica por la cual pasaron todos los docentes mostrando un alto nivel de destreza, a pesar de estar vestidos de calle y ser un atraco a la timidez inicial por ser un ámbito desconocido para todas estas personas. Más risas, más cercanía, más conexión. Uno pone a prueba su tolerancia con sus NO iguales.
La tercera y última jornada fue el jueves 16, otras cuatro horas de intensidad amenizada con los sonidos de MEE Mare Nostrum. El pistoletazo de salida lo dio Luisa Márquez exponiendo el trabajo desde que iniciamos el Proyecto en Facinas, repasando las líneas cosméticas de cada MEE y las actividades desarrolladas por la Asociación ALGAS FACINAS.
Han sido tres intensos días, sobre todo para los docentes que han participado, iniciando su jornada laboral a las ocho de la mañana, breve descanso de la comida, para continuar con la sesión formativa hasta las 20:30. Y mis alumnas qué, organizando sus quehaceres, trabajos, familias... ¡Qué de esfuerzos! Unos tanto y otros tan poco. Luego se dan golpes en el pecho: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Menos predicar y dar más trigo.
Me ha encantado el curso, os sigo muy de cerca y siempre hay algo nuevo, diferente, más ambicioso e ilusionante. Un curso que ha demostrado la buena práctica en el aula, en la playa, en los centros docentes de Tarifa y su municipio, en la Universidad y durante estos tres días en el centro de profesores. El vuestro es un equipo único y el futuro es vuestro. Qué suerte compartirlo!!!
ResponderEliminarDesde mi humilde punto de vista destaco el buen hacer de Antonio Vegara.
ResponderEliminarFelicito intensamente su trabajo como docente e investigador.
Sacar adelante con su buen talante las miniempresas creadas, ha requerido de un gran esfuerzo por su parte.
Pero no sólo destaco la motivación que posee de forma intrínseca, que contagia a cualquier auditorio que lo rodee, si no las ganas de mejorar nuestro medio y buscar posibles trabajos para esta zona tan castigada por el empleo.
Antonio, felicidades por tu trabajo, y felicidades también a todas estas alumnas, q , gracias a sus buenas prácticas, han decidido creer en los recursos naturales que tenemos en nuestea zona.
El coleto, la cystoseria y la laminaria, van a dar mucho, pero que mucho que hablar.
Gracias por compartir vuestra sabiduría!!!!