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“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

martes, 4 de febrero de 2020

ALGAMAR, INVASORA DEL GUZMÁN


El alumnado de sexto de primaria del CEIP Guzmán El Bueno, guiados por sus tutores Amaya Beltrán y Antonio Villalta, son un ejemplo artesano de cómo valorizar el alga invasora de origen asiático Rugulopteryx okamurae.


Esta iniciativa de Educación para el Desarrollo surgió el curso pasado como INNICIA Intercentros. Pero aunque INNICIA es el programa de emprendimiento de la Educación está anquilosado en las necesarias herramientas como oficializar las iniciativas intercentros o procurar el INNICIA+ para aportar recursos económicos al emprendimiento.


Pero los docentes estamos a pruebas de bombas, de pin parentales y de lenguas de mariposas (José Luis Cuerda, 1999). Tengo que quitarme el sombrero ante los docentes de primaria y secundaria obligatoria porque, conociendo como conozco el paño, aún se atreven a soñar con su alumnado realizando actividades de las que nunca se olvidan. Yo estoy en Educación Permanente, voluntaria y para mayores de edad. Amaya y Antonio, Antonio y Amaya, merecen todos los premios y el reconocimiento por su labor a favor de una formación integral del alumnado, promoviendo la cultura del esfuerzo y del conocimiento local. Sí, soy fan de esos docentes que calculando finamente los riesgos toman la decisión correcta, compromiso.


Hoy se lanzaron al agua tras el reconocimiento conjunto de las posibilidades de iniciar el proceso productivo de su GEL MARINO ANTI-ACNÉ. La Caleta de Tarifa es una zona de cría del alga invasora y de fácil recolección. Los vertidos incrotolados y directos de las purgas de AQUALIA favorecen su crecimiento pero no alteran sus propiedades. Desde la Asociación de Algas del Estrecho se ha valorado la cantidad de metales pesados acumulados siendo menor a lo establecido por la OMS para alimentación con algas. Y los intrépidos del Guzmán encontraron un filón aprovechable cerca de su cole, donde experimentan en el medio físico lo que significa producir, doblar el lomo, trabajar. Hasta el punto que los restos de algas sobrantes del extracto son utilizados para fabricar papel.


Y cómo organizan el trabajo, impresionante, maravilloso. El grupo de 6ºB recolecta, el grupo de 6º A procesa. Ojalá alguno de estas personitas acabe siendo biólogo molécular, o bio-tecnólogo, o buena persona. El caso que la Educación así sí se escribe con mayúscula.

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