Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

lunes, 28 de enero de 2019

TOUR ALGAS 2019, TERCERA ETAPA: PLAYA.


La Asociación ALGAS DEL ESTRECHO llegaba hoy lunes al CEIP Nuestra Señora Virgen de la Luz, el colegio de la playa, con el Taller de Cosmética Natural con Algas creado en la SEPER Tarifa. Y estrenaban monitora, el cuarto elemento, Gema Pérez Écija (GEF CASIMAR), una alumna de Nivel I que enfrenta retos como si ya fuera una alumna avanzada. Querer es poder.


Se han realizado dos sesiones, la primera con el grupo 2ºA y la segunda con 2ºB. Y siempre en nuestros colegios el alumnado y profesorado está motivado, con un exquisito comportamiento y colaboración. En cada una de ellas se sigue la misma programación:
  • Presentación y visualización de un vídeo de 2 minutos para aterrizar (ENLACE AL VÍDEO)..
  • Explicación de la importancia de nuestra Mar, conocimiento algal, del P.N. del Estrecho y del innovador trabajo de convertir nuestras algas de arribazón en cosméticos.
  • Practica productiva entre todos: gel dental marino.
  • Gymkana para evaluar los conocimientos aprendidos. Quién acierta se lleva un tarro de gel dental marino.
La producción es una parte fundamental de la motivación del alumnado, quizás también la parte más difícil de desarrollar, por la complejidad del ensayo cosmético previo y de la necesaria habilidad para transferir al alumnado la pesada técnica de ingredientes no siempre fáciles de coger.

Vamos a desgranar en imágenes ese proceso:

El alumnado primero analiza una cuadrícula donde están todos los ingredientes, su porcentaje de la fórmula total, su equivalencia en gramos y la función que cada ingrediente posee.


Posteriormente el alumnado sale uno a uno a la mesa central donde con la ayuda de una monitora hace la pesada del ingrediente que le toca en una balanza de precisión.






En la metódica diseñada hay tres ingredientes que deben hidratarse en glicerina vegetal, proceso que se le da a alguna alumna o alumno que lo realiza en su propia mesa.





Y la mano experta de una monitora repasa cada fase: ph del excipiente, gelificación, adición Fase A, final con aceites esenciales y clorofila.


Y ahora les dejo con las fotos de 2ºA









Y seguimos a 2º B:















1 comentario:

  1. Qué trabajo tan importante, calando en un alumnado motivado por el profesorado de la mano de otro alumnado, el de educación permanente, que ilusionado comparte experiencia y conocimientos, ampliando expectativas que pueden transformar y mejorar la vida de todos. Principal objetivo de la educación conseguido paso a paso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar