Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

lunes, 28 de mayo de 2018

MENCIÓN ESPECIAL EUROPARC-2018


EUROPARC-España convocó en 2018 la primera edición del Premio EXPERIENCIAS INSPIRADORAS en áreas protegidas, con el objetivo de identificar, reconocer y difundir iniciativas que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, un llamamiento a la acción para abordar los grandes retos de los espacios naturales protegidos.


Se convocó una categoría general en la que podían participar por un lado las administraciones miembros de EUROPARC-España, y por otro lado otras entidades implicadas en las áreas protegidas, desde ayuntamientos a organizaciones no gubernamentales pasando por otras administraciones públicas.


La Directora-Conservadora del Parque Natural del Estrecho, Maru San Emeterio, contacto con nosotras para que nuestro trabajo con las algas representara al Parque en la convocatoria. Valorando cada acción realizada acordamos que la que mejor encajaba con las Bases de la convocatoria era nuestro Proyecto Eliminación por Valorización, una actividad sobre el alga Rugulopterix okamurae que se inició con una investigación bibliográfica previa para encontrar las certezas sobre bioactivos con aplicación cosmética con la que diseñar un producto que autofinanciara la retirada de los enormes aportes que desde mayo a noviembre la mar deja en nuestras playas. El Proyecto lo iniciamos con el IFAPA-El Toruño y actualmente lo continuamos con el GALP Litoral Cádiz-Estrecho. Tras consultar a "Sevilla" Maru nos pudo enviar la preceptiva y vinculante carta de conocimiento y apoyo al Proyecto ALGAS, ya que sin ella no podíamos participar


Las Bases de la convocatoria del Premio establecía que sólo se podría dar un primer premio por cada categoría. A principios de mayo recibimos un correo electrónico de Rafael Mata, Presidente de EUROPARC-España, anunciándonos que habíamos quedados finalistas en la Categoría General, dentro de la modalidad "otras entidades implicadas en las áreas protegidas". Y la sonrisa volvió a brillar entre todas las personas que, sacrificadamente, cada día hacemos lo posible y lo imposible con las algas en Tarifa.

El jurado valoró otorgar dos menciones especiales a dos proyectos de la categoría de otras entidades implicadas en las áreas protegidas, recayendo en nosotras una MENCIÓN ESPECIAL que dice:

Proyecto ALGAS, en el Parque Natural de El Estrecho, proyecto presentado por la Sección de Educación Permanente TARIFA, ejemplo inspirador de la línea estratégica sobre servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.


La entrega se realizó el viernes pasado, 25 de mayo, en Cangas de Onís, a las 13:30 en la Casa de la Cultura, acto al que no pudimos asistir recogiendo en nuestro nombre Marta Múgica de la Oficina Técnica de EUROPARC-España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario