Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

jueves, 1 de febrero de 2018

ALGAS PARA LA PAZ EN EL BAELO


El Día Escolar de la NoViolencia y la Paz (DENIP) es el 30 de enero. Con motivo de este efeméride el Departamento de Orientación del IES Baelo Claudia nos pidió realizar una acción intergeneracional, esas que toda la vida sirvieron para compartir los conocimientos y avanzar, la escuela natural de la vida.


La Asociación de Alumnas ALGASFACINAS asocia al grupo de alumnas del Plan Educativo Extractos Algales del Estrecho, mujeres emprendedoras que usan su tiempo libre para aprender y enseñar cómo usar algas de arribazón del P.N. del Estrecho y transformarlas en cosméticos.

Para esta ocasión fueron tres alumnas las que, en solitario, desarrollaron el taller con los tres grupos de 2º ESO. Subrayo en solitario porque el tema es muy novedoso y su conocimiento específico. Ningún Centro Educativo en España imparte esta materia, no existiendo materiales de trabajo, más que los creados en nuestro Centro. Es una actividad singular, sólo apta para mujeres valientes.




Mis tres alumnas han pasado un exquisito proceso de selección, hacer una y otra vez este taller desde su preparación teórica hasta ser capaz de comunicar. Tres valientes, Luz Pelayo Cote (Bolonia-El Realillo), Luisa Márquez Regén (Facinas) y Julia González Traverso (Tarifa). Cada una con su capacidad que unidas forman un magnífico equipo. Y faltó en esta ocasión la valiente MariLuz Caballero Márquez (Las Caheruelas), autodidacta natural para el monte y la playa.

Se produjo en la parte práctica 500 grs de anti-acné marino, que incluye agua de mar y extracto crudo alcohólico del alga procedente del Pacífico noroccidental Rugulopterix okamurae. Esta alga ha irrumpido de forma sorprendente en el Estrecho de Gibraltar generando enormes arribazones en el verano de 2017, de tal volumen que las corrientes y vientos no fueron capaces de dispersar hasta noviembre.


Su capacidad antibacteriana se demostró científicamente en el 1982 por Masamitsu OCHI, de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Kochi en Japón. Y esta actividad antibacteriana elimina del comedón (barrillo) las bacterias, las cuales de forma natural el organismo pretende eliminar generando pus. Con este producto se favorece la normalización y el equilibrio de la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario