Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

viernes, 4 de marzo de 2016

SOL Y ALGAS, 4ºA+4ºB


Esta semana tocaba doblete en el CEIP Virgen del Sol. Ayer hicimos los dos terceros de primaria y hoy jueves 03/03 iniciamos los cuartos. El primer Taller lo desarrollamos en la clase de 4º A con su alumnado, la tutoría de Rafa el Jefe de Estudios. Durante dos hora y cuarto el alumnado volvió a reconocer las algas y sus posibilidades. Este curso ya participó en la experiencia del curso anterior, mucho más fácil trabajar las pesadas y mezclar ingredientes. Y agradecieron que el jabón de esta edición fuese el doble de grande y el obtener un desodorante que muchos ya traen para después de su clase de Educación Física.



Lo más significativo de nuestra estancia en este colegio es la capacidad del alumnado por investigar, su curiosidad por probar lo desconocido. Un porcentaje muy alto de alumnado come algas y pone en sus labios el extracto natural elaborado por ALGALUZ (Luz Pelayo Cote).



Tras el recreo hicimos cambio de grupo, 4ºB la tutoría de Elvira Escribano, una histórica de la EDUCACIÓN en el SOL, a que no niego tener un cariño especial por ser nuestras madres grandes amigas. Las ventajas de vivir en un pueblo.
Y las pruebas dieron en el alumnado diferentes reacciones, el sabor de las algas naturales es una bocanada de aroma intenso del poniente de verano en la playa de Los Lances.





La interpretación de cuadrículas, la descomposición de números, el uso de la medida "masa", los estados sólidos y líquidos,... son parte del conocimiento que se trasmite usando las algas como centro de interés. Incluso quien no ama las matemáticas hace esfuerzos por asimilar el concepto número para poder salir a pesar, para ser protagonista durante unos minutos del Taller.












Cada taller finaliza repartiendo el jabón fabricado, un trofeo que enseñan con ganas para demostrar su atención y dedicación. También con la alegría de los que consiguen un desodorante por responder correctamente a preguntas sobre lo trabajado, lo que en algunos casos lleva a cierto alumnado a enfrentarse con el desaliento de no haberlo conseguido, necesario en el aprendizaje vital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario