Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

domingo, 9 de septiembre de 2018

CAMINANDO ENTRE ALGAS


MariLuz Caballero Márquez, alumna aventajada de las "algas", ha cumplido su mayoría de edad formativa. Su valentía y motivación le llevó a formar CAMINANDO ENTRE ALGAS,  Grupo de Empoderamiento Femenino de la Asociación de Alumnas Algas Marinas, con un innovador objeto social: hacer rutas de interpretación de la costa donde recolectamos algas.



Esta primavera pasó una selección laboral para incorporarse a la empresa SOCEAMB S.L., propiedad de Antonio Avilés, que gestiona el Punto de Información y la vigilancia ambiental de varios Parques Eólicos. La formación de MariLuz no sólo ha corrido a cargo de nuestro Centro, ella es inquieta, y tanto ha hecho cursos de la Junta de Andalucía como ha diseñado cientos de rutas silvestres, formando una estructura mental comunicativa basada en lo auténtico, en el conocimiento verdadero del MONTE y del la MAR.


SOCEAMB le consultó si podía desarrollar para su oferta un taller con algas. Como es una persona honrada pidió a la Asociación de Alumnas ALGAS MARINAS poder hacer uso del material didáctico elaborado en nuestras clases del Plan Educativo "Algas Marinas del Estrecho", material con el cual la Asociación desarrolla el "Taller de Cosmética Natural con Algas" en la Oferta Educativa Municipal de Tarifa.


Y el último domingo de la Feria de Tarifa, en el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho, bajo la atenta y cuidada supervisión de Francis Matínez (SOCEAMB) y Luz Pelayo (ALGALUZ) ha impartido un maravilloso taller que ha encantado a todas las personas participantes.



La actividad está diseñada para que exista interacción, para que usemos las manos y la cabeza mediante una pequeña producción que ponga en valor todo lo aprendido en los primeros minutos de exposición teórica sobre el mundo de las algas de arribazón y sus aplicaciones cosméticas. Y siempre hay motivación extra, si sale bien se reparte entre las participantes. Pero sólo a aquellas personas que acierten a las preguntas de autoevaluación de la propia actividad.


Para esta ocasión MariLuz Caballero eligió como producto cosmético para elaborar de forma conjunta el GEL DENTAL MARINO, un innovador producto diseñado con una técnica que permite su elaboración en frío y sin máquinas. Las algas molidas sustituyen a la silica; el extracto de lentisco, de algas y el agua de mar sustituye a los elementos químicos de síntesis flúor+calcio; los aceites esenciales de menta y limón sustituyen a exceso de sorbitol y ayudan a blanquear los dientes; no se añaden ni colorantes, ni savorizantes, pigmentando de forma natural con clorofila; y por último no se usan bactericidas con parabenos, fenoxietanol o cloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario