Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

viernes, 24 de agosto de 2018

ROÑA, PLAGA Y OPORTUNIDAD



La llegada masiva de enormes aportes del alga, procedente del Pacífico noroccidental (Corea, China, Japón), Rugulopterix okamurae a nuestras costas es una explosión inédita para la ciencia por la entrada no controlada de una especie "exótica e invasora" y su proliferación virulenta.

Los datos sobre arribazones en nuestra zona se centran en los informes que desde la SEPER Tarifa enviamos cada curso al Departamento de Biodiversidad de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz, nunca extrapolables al ser recogidos de forma no cíclica durante un corto periodo de tiempo por alumnas sin cualificación académica. Pero sí daban un claro indicio de cómo avanzaban ciertas especies y retrocedían otras.


Ahora disponemos de certezas sobre la productividad del alga Rugulopterix okamuare:
  1. Cinco kilos de alga fresca por metro cuadrado submarino.
  2. Fértil todo el año por medio de propágulos vegetativos, sin reproducción sexual hasta la fecha.
  3. La cosecha de abril a julio en la zona de La Caleta (un km líneal de costa) ha sido de 303.420 kg de alga fresca. Al mes, 19 de agosto 2018, ya estaba de nuevo "petada".
  4. El frente costero desde el Puerto Bahía de Algeciras hasta pasar la Isla de las Palomas está colonizado al 100% desde los 10 a los 30 metros de profundidad.
  5. El frente costero desde la Isla de las Palomas hasta Cabo de Gracia ha iniciado un proceso de alta colonización.
14-08-2018 Entre Guadalmesí y Tarifa (Oliveros)

29-07-2018 Valdevaqueros

La playa de Los Lances recepciona la producción de La Isla de las Palomas y sus alrededores con evidentes muestras, sobre todo con poniente, de una presencia monocromática en los aportes en una zona donde tradicionalmente convivían muchas especies, especialmente de interés las grandes laminariales.

Que la procedencia es el vertido incontrolado de aguas de lastre de los buques que cargan en el Puerto Bahía de Algeciras, Pantalán de CEPSA y monoboya es un hecho que nadie ha demostrado que NO pueda ser, todo lo contrario, ponen cautela y a la vez otros medios como esporas que viajan en botellas de plástico... Para nosotras no hay otro medio que pueda introducir en El Estrecho de Gibraltar una especie procedente desde Corea, China y Japón en cantidades para eliminar a las autóctonas y colonizar miles de kilómetros cuadrados de suelo submarino.


Barco MAYOURI deslastrando el 1-06-2018 en el pantalán de CEPSA


En abril de 2016 la Asociación de Alumnas ALGAS MARINAS (en aquel entonces Algas Facinas) solicitó el uso de "la nave de la costura" al Concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa, Fran Terán Reyes, presentando un Proyecto para su uso con una innovadora instalación de recepción, procesamiento y producción cosmética. Al mismo tiempo se realizó una recogida de firmas que recibió el apoyo de 420 personas domiciliadas en Facinas. Pero el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, al mes decidió entregar las competencias patrimoniales de los bienes públicos a la Entidad Local Autónoma de Facinas, donde su Alcalde pedáneo, Cristóbal Iglesias Campos, ya había diseñado un "plan estratégico" para convertir la citada "nave de la costura" en instalaciones para ubicar una pista cubierta de pádel, que responde fielmente a su programa electoral para conseguir una población emprendedora. Y con ello se han perdido dos años de incalculable valor para tener una respuesta a la gestión autosuficiente de las algas de arribazón, un ejemplo de economía circular.

Plano de ubicación del CEVE en la "nave de la costura"

Durante este tiempo también se produjo la expulsión de nuestro Centro Educativo de las instalaciones municipales que cedió en uso en 2013 la ELA Facinas. Una decisión eclesiástica del cura Didier Octavio Jiménez Puerta que se basaba jurídicamente en que la Iglesia Católica recibió un dulce en el Gobierno Aznar con la Reforma de la Ley Hipotecaria de 1.998 para inscribir lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. El registro se hizo sin necesitar otro requisito que una certificación del Obispo, sin estar obligada a hacerlo público por edicto y sin pagar el impuesto de trasmisión patrimonial. La inmatriculación (el acto del primer registro de una finca) de una propiedad a través de un notario es un proceso complejo, que exige certificaciones y testigos y que, en este caso, es obviado por una certificación del Obispo. Esto es así porque en la Ley hipotecaria de 1.944 se equipara al eclesiástico (el Obispo) con un fedatario público, es decir a un notario, una norma no derogada que, según algunos expertos, es inconstitucional.


Personalmente, no en nombre de la SEPER Tarifa, siento que se nos escapa otra nueva oportunidad productiva de economía circular para enriquecer a los pobladores de esta castigada zona, que sólo se puede ejecutar en nuestra zona por una obvia cuestión geográfica y natural, por el analfabetismo político y la miopía en gestión de cómodos personajes que se contentan con tener de la política un trabajo y no una acción de servicio público en pos de la mejora de nuestra sociedad.


Algunos datos sobre "los numeritos" que tanto le gustan al fiscalizador-evaluador: un kilo de alga fresca produce 10 gramos de extracto antibacteriano con el que se puede fabricar 500 gramos de gel antiacné para piel joven. Una unidad de trabajo/día puede recolectar máximo cinco tonelada de alga fresca, en condiciones manuales pero con maquinaria para el transporte playa-parking. La estimación de la cotización en 2016 para el CEVE fue de 800.000 euros. Todos y cada uno de los documentos-datos generados por nuestro Centro están al servicio de nuestras alumnas, por ahora con poca capacidad financiera, y al servicio de iniciativas público-privadas, siempre que generen economía circular.


Pero no han florecido, quizás falta un "padrino" para que el reparto, como casi siempre, recaiga fuera de nuestra zona.

1 comentario:

  1. m
    e parece una estupidez y la misma avaricia, el sacarle un lucro a una mierda estais como la junta en vez de buscar remedio de conservar el mediterraneo que nos ha dado de oomer . de que tu por un padre pescador hayas llegado a ser un mal economista, abogado etc,deos consejos que las algas pueden tener frutos y nbuscnado tambien dineto señores vuestros padres humildes os dieron carrera pero no escuchasteis su sapienza

    ResponderEliminar