Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

RUGULOPTERIX OKAMURAE, UN TESORO QUÍMICO NATURAL


Desde que el alga del Pacífico noroccidental, Rugulopterix okamurae, llegó al Estrecho de Gibraltar en la Sección de Educación Permanente TARIFA iniciamos una investigación para aprovecharla creando una eliminación por valorización de esta nueva materia prima marina.

Teníamos diferentes noticias publicadas por el Museo del Mar de Ceuta, que databa en el otoño del 2015 su aparición. Se ha atribuido su llegada a los fondeos-desfondeos de grandes barcos y/o al cultivo de otras asiáticas en el sur de Francia.

Rugulopterix okamurae es sinónimo de Dilophus okamurae. Su nombre en Japón es Kurimin-amiji, cuya traducción "es amiga de las redes", lo que pescadores locales han conocido es sus pesquerías de este verano de 2017.


Hemos tenido el encargo de Ana Villaescusa Lamet, Diverciencia Algeciras, y de Manuel Rodríguez Monserrat, de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, para exponer en el II Encuentro Internacional de Investigadores a celebrase los próximos 14 y 15 de diciembre en Algeciras. Nuestra ponencia se titula ALGAS, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. Muestra nuestro trabajo innovador para el empoderamiento de la mujer aprovechando el uso sostenible de las algas de arribazón.


Y para Ana era muy importante exponer datos sobre la especia algal Rugulopterix okamurae. Y hemos recopilado un montón de datos científicos, procedentes de Japón fundamentalmente, sobre las moléculas activas que posee este alga. Nos hemos centrado en los terpenos, molécula de hidrocarburo aromática que une dos moléculas de isopreno, muy presentes en los aceites esenciales que usamos desde nuestros inicios para dar aroma a nuestros productos cosméticos. De esta alga marrón se pueden extraer diterpenos con varias actividades:

1.- Actividada antibacteriana.
2.- Disuasoria en la alimentación de herbívoros.
3.- Actividad citotóxica selectiva en células leucémicas humanas.


Cada actividad ha sido estudiada en diferentes Universidades que han generado las publicaciones correspondientes. No es ningún secreto. Desde el 1982 se trabaja investigando en usos y aprovechamientos de este alga a la que algunas personas (parte de la Administración y algunos sectores de la sociedad) quieren tratar simplemente como residuo. Pero la clave está en ver su ELIMINACIÓN POR VALORIZACIÓN.

¿Quieren saber más? Asistan al II Encuentro Internacional de Investigadores de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario