La celebración del II Encuentro Internacional de Investigadores Fundación Campus Tecnológico (14-15 diciembre, Algeciras) nos ha obligado a investigar y exponer nuevos datos sobre las aplicaciones de las algas.
Nuestra ponencia se tituló ALGAS, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, desarrolló el "Objetivo 5" de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, IGUALDAD DE GÉNERO. Este objetivo va mucho más allá que los contenidos de los Programas de Coeducación, trata del empoderamiento de la mujer. Y de eso en nuestro Centro se trabaja de forma singular y única en Andalucía mediante el Plan Educativo de las ALGAS.
Enlace a los Objetivos de la AGENDA 2030
Pero volviendo al asunto que motiva nuestro título, hemos conocido la publicación de Briony Harris y de Elizabeth Pennisi sobre una invención de Li Zhang, un científico de materiales de la Universidad China de Hong Kong en Shatin, que ha desarrollado la tecnología necesaria para formar un cuerpo helicoidal formado por el alga espirulina recubierta de nanopartículas de óxido de hierro, que movido por campos magnéticos creados fuera del organismo, se dirigió a células cancerosas de una rata matando al 90% sin dañar ninguna otra célula.
El microrobot se degrada en horas o días, dependiendo de lo grueso que sea el recubrimiento, biocompatible. Pero aún no está listo para que lo use un médico, le faltan 10 años para estar listo. Nosotras estaremos listas antes con las algas del P.N. del Estrecho para aprovechar la oportunidad que esta actividad genera para el empoderamiento de la mujer en nuestra zona.
Con este vídeo terminamos la ponencia con la que nuestra Sección de Educación Permanente TARIFA ha participado en un encuentro de personas muy comprometidas con la Educación. La calidad en la Educación actualmente no es un estándar sino más bien un endemismo en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario