Tras el descanso de la Semana Santa volvimos al CEIP Guzmán el Bueno para desarrollar el Taller de Cosmética Natural incluido en la Oferta Municipal del Ayuntamiento de Tarifa. Trabajamos con los dos grupos de sexto: 6ºA y 6ºB.
Las dos sesiones duraron dos horas y cuarto, la primera (6ºA) antes del recreo y la segunda (6ºB) tras el recreo. Como esperábamos el alumnado de sexto tenía mayor formación, lo que nos permitió profundizar en conocimientos de Bilogía como clasificación, especies, sostenibilidad, clorofila, fotosíntesis,.. y sobre todo insistirles en que son sus éxitos académicos y personales los que, sumados al trabajo ya hecho, lo que aportará a Tarifa un nuevo yacimiento de empleo.
Y es muy reconfortante cuando el mensaje casa con el que sus maestras le trasmiten cada día. Remar en la misma dirección y sentido no se estable en ninguna Ley Orgánica, lo fabricamos los docentes en el día a día.
Motivar al alumnado con mensajes positivos de esperanza, reírse junto a ellos gozando del aprendizaje, enseñar lo valioso de lo cercano imprime otra dimensión al entendimiento. El alumnado por primera vez probó algas que todos los días en verano están a su lado en los baños y juegos de playa. Las reconocieron desde otro punto de vista, no como basura que estorba al bañista, sino como una oportunidad.
Pero hoy para mí era muy especial, en 6ºB estudia mi hija María V., como sus amistades le llaman. Ha sido una experiencia enriquecedora para ambos encontrarnos en otro ambiente. Recuerdo aún como me emocioné al presentar nuestro trabajo ante el Delegado Territorial de Educación en Cádiz, Don Juan Luis Belizón, por medio de diapositivas donde ella mostraba las especies que aprovechamos. Es la niña de mis ojos.
Dimos a probar las algas, molidas y en extracto, siendo bien acogida por los jóvenes paladares. Lo que nos gusta una novedad...
Y pusimos en marcha la interpretación de cuadrículas, el uso de la magnitud masa, la pesada exacta, los estados en que la materia está en la Naturaleza, el uso del calor...
Y nos salió una producción correcta, con calidad suficiente para llevarla a casa. El mínimo salario fue para todos un jabón, y el extra, un desodorante marino, sólo para aquellos alumnos que acertaron a las preguntas del final que nos valen para evaluar el grado de asimilación de los contenidos desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario