miércoles, 30 de octubre de 2019

ALGAS ALGECIRAS SEGUNDO GRUPO

El alumnado del Plan Educativo ALGAS ALGECIRAS, modalidad semi-presencial, está cargado de imaginación y creatividad. Ante el trabajo propuesto IMAGINA USOS CON EL ALGA INVASORA me han inundado de vídeos con propuestas muy sugerentes donde han aplicado sus primeros conocimientos. Este es el resultado del trabajo del grupo-clase de los miércoles.


Es muy motivador, como docente y como activista, encontrar en la sociedad el puntito propositivo ante una catástrofe ecológica inédita para la Ciencia, con marcado carácter devastador para el ecosistema, y por tanto, para sector pesquero (profesional y deportivo) y las personas que buscan el paisaje y la naturaleza del Universo Estrecho (incluye turismo). 

El vídeo que más gusta en clase es el de "las nuevas primas" (las primeras son Luisa Márquez & MariLuz Caballero Made in Facinas), creado por dos nuevas alumnas con potencial artístico para las algas y para la vida, Davinia García y Cristina Melgar.


Pero hay mucho más.¡Atrévete y mira!







lunes, 28 de octubre de 2019

ALGAS ALGECIRAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Tras dos cursos académicos de trabajo cooperativo entre tres centros de la RED número 4, CEPER Al-Yazirat, CEPER Juan Ramón Jiménez y SEPER Tarifa, concluíamos en junio de 2019 que la modalidad más adecuada para avanzar en el desarrollo del "Proyecto Algas" era lanzar en la oferta educativa de la localidad de Algeciras el Plan educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Empresarial con el nombre de ALGAS ALGECIRAS en la modalidad semi-presencial.



Hoy su alumnado ha concluido la primera unidad con la exposición de los vídeos donde imaginan usos, viables o no, para el alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae. Una lluvia de idea que nos permite iniciar la segunda unidad dedicada exclusivamente a la extracción de activos.

El vídeo que ha gustado más, siendo obsequiados sus protagonistas con una crema Facial Marina FPS25 de ALGALUZ, ha sido el realizado por Francisco González y Joaquín Delgado:


Pero hay más, mucho más. Pasen y vean:


viernes, 25 de octubre de 2019

ALGA INVASORA EN HOMENAJE

La tienda tarifeña HOMENAJE, de la siempre eterna mujer sonrisa Macu Muñoz Manella, hija de Juan Luis y Elena, se ha comprometido con las iniciativas para encontrar usos al alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae. Para ello está desarrollando la búsqueda de oportunidades de mercado a los posibles productos cosméticos que diseñan las alumnas de la Asociación Algas del Estrecho, ensayados en el aula taller-laboratorio de la Sección de Educación Permanente Tarifa, dentro del ambicioso proyecto de formación de mujeres en el emprendimiento.


Hoy presentamos una crema nutritiva que contiene un 43% de extracto de Rugulopteryx okamurae, el ingrediente principal, y aceite de oliva, cera de abejas, aceite de coco, manteca de karité y emulsionante ecológico derivado de la aceituna. La selección del conservante también ha sido muy cuidada, eligiendo un producto certificado ECOCERT y con validez para dos años.

El resultado es una crema untuosa, muy apropiada para regenerar pieles castigadas como la de las manos o los pies, que consigue generar una película sobre la piel para protegerla de los agentes externos a la vez que activa la formación del manto hidro-lipídico natural.


El alga invasora contiene una gran cantidad de polisacáridos que tanto forman su pared celular como son también su reserva energética. Dentro de estos polisacáridos produce el denominado FUCOIDAN, una larga cadena que termina en azufre. El azufre es una de las sustancias que el alga invasora utiliza para disuadir a sus posibles depredadores y competidores de espacio, ya que baja el PH hasta límites incómodos. Sin embargo los productos cosméticos que contienen bio-azufre en pequeñas cantidades tienen la función dérmica de regenerar la piel, tanto dañada por agentes externos como por irritabilidad o alta sensibilidad dérmica.


La recolección de los ejemplares se ha realizado en origen y a mano, entre Valdevaqueros y Bolonia, lugar natural y salvaje donde las corrientes marinas no depositan metales pesados ni existen vertidos de aguas residuales domésticas y/o industriales. El extracto se realiza con alga fresca para, además de conseguir fucoidanos, extraer los oligoelementos marinos presentes en sus células y los pigmentos antioxidantes termolábiles como fucoxantina y polifenoles.


¿Pones tu granito de arena? Acércate a HOMENAJE TARIFA para colaborar comprando un tarro de la nueva Eco Nutritiva de alga invasora, una forma sostenible y de economía circular para encontrar soluciones al grave problema de la invasión marina que padecemos.

viernes, 26 de abril de 2019

BAIXAMAR USA INVASORA PARA UN ANTI-CELULÍTICO


El Grupo de Empoderamiento Femenino BAIXAMAR, perteneciente a la Asociación de Alumnas ALGAS DEL ESTRECHO, ha iniciado el proceso de fabricación de una crema corporal con acción anti-celulitis.


Para su fabricación ha elegido incorporar un extracto glicólico de alga invasora Rugulopterix okamurae, con el objetivo de continuar los ensayos cosméticos que desde la SEPER Tarifa se realizan para encontrar la aplicación más viable que elimine de las playas los enormes arribazones por su valorización.


En la investigación bibliográfica realizada para argumentar este nuevo uso se ha conseguido conocer que esta alga parda contiene una cantidad importante de fucoxantina, un carotenoide de origen marino presente en esta alga con importantes propiedades terapéuticas y nutricionales.


Sus propiedades son las siguientes:

  1. Reducción del tejido adiposo blanco ligado a la obesidad.
  2. Aumento de la proteina UCP1 que estimula el consumo energético corporal con una reducción de la grasa abdominal.
  3. Reducción del riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad tales como hipertensión, diabetes mellitus, dislipemias y enfermedades cardiovasculares. 
  4. Significativa reducción del nivel de insulina y glucosa en sangre.
  5. Reducción del colesterol con acción cardioprotectora.

La aplicación ideada es un tratamiento dérmico para reducir la capa adiposa de zonas específicas del cuerpo en combinación con una dieta hipocalórica y ejercicio físico.

viernes, 12 de abril de 2019

ISLA VERDE CAMINA ENTRE ALGAS


El miércoles 11 de abril el Grupo de Empoderamiento Femenino "Caminando entre algas" (Asociación de Alumnas ALGAS DEL ESTRECHO) ha realizado su tercera actividad del curso para aprender enseñando. 


La tarifeña Verónica Santos Castro, licenciada en Biología, es la profesora de Bilogía y Geología en el IES Isla Verde -Algeciras-. Una enamorada de la naturaleza salvaje de nuestra zona. Se mezcló con las algas en la actividad "Mujeres del Estrecho". Y es el alma máter de la actividad complementaria para su alumnado, facilitando el aprendizaje en contacto directo con el medio natural. Lógico y natural.


Las alumnas que han desarrollado la actividad guiando al alumnado e interpretando el medio costero, con énfasis en los arribazones, han sido cuatro mujeres extraordinarias: MariLuz Caballero, Gema Pérez, Luz Pelayo y Beatriz Millón. Y aunque "Caminando entre algas" es propiedad de MariLuz Caballero sus compañeras no dudan en apoyarla para poder desarrollar con mayor seguridad y atención a un enorme grupo de escolares. 



Y la presencia del alga asiática Rugulopterix okamurae marcó la exposición de qué hacer con las algas que llegan a la costa, cómo un problema se convierte en una oportunidad donde la mujer audaz y cualificada encuentra una actividad para desarrollar su capacidad científica, tecnológica, matemática y en ingeniería. 


Una actividad que se desarrolló con un apacible día primaveral, regalo marca Tarifa, y un saber estar del alumnado, indicador del compromiso adquirido en clase por la maestría de los docentes que compromiso pretenden formarlos desde el presente para el futuro. 

¿Alguien quiere repetir?

Contacto directo: MariLuz Caballero Márquez 669 99 02 36


miércoles, 20 de marzo de 2019

ALGANÍZATE CON FACINAS


Dentro del trabajo intergeneracional que se desarrolla en el Término Municipal de Tarifa para enseñar cómo aprovechar las algas de arribazón, hoy nos paramos de nuevo en Facinas, Entidad Local Autónoma (E.L.A.) de Tarifa.

Allí hay un movimiento liderado por Isabel Vasco Zamora, Jefa de Estudios del CEIP Divina Pastora, que desarrolla un Programa Educativo para emprendedores en secundaria. Y no sólo desarrolla aplicaciones cosméticas, ¡¡¡qué va!!!. Ella primero integra los contenidos en el currículo de las áreas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas y Geografía e Historia. Y con el centro motor de las algas imparte las áreas con maestría y magia. Aunque parezca mentira, existen docentes muy imaginativos en el Sistema Público Andaluz, y que ponen su tiempo, ese que no consta en el horario personal y por tanto NO ESTÁ EN NÓMINA, para planificar y diseñar actividades innovadoras.


Este es su segundo curso con una MiniEmpresa Educativa dentro del Programa Educativo ALGANÍZATE INNICIA, que produce jabón hidratante y gel calmante con un ingrediente maravilloso, el extracto de alga Laminaria ochroleuca.



Su recolección está siendo afectada tristemente por la invasión del alga asiática Rugulopterix okamurae, aunque su capacidad de vivir a mayor profundidad que la invasora salva los bosques submarinos que a 40 metros de profundidad existen en la Bajeta de Tierra, los Cabezos, Paloma Baja y frente a Bolonia. El resto ha sido desalojado por la voracidad expansiva y salvaje del alga asiática que coloniza cual alfombra el espacio submarino entre 0 y 30 metros. Para su recolección cuentan con la inestimable ayuda de la Asociación de Alumnas ALGAS DEL ESTRECHO, con Luz Pelayo y Luisa Márquez, que de forma desinteresada y altruista les facilitan la materia prima. Incluso forman a docentes y alumnado en la fabricación cosmética para su autonomía productiva posterior.


Y el alumnado de 2º ESO, que se formaron el curso pasado, forman a sus compañeros y compañeras de 1º ESO de este curso 2018-2019. Con su actividad emprendedora aprenden con una simulación empresarial que sirve de marco perfecto para ejemplificar lo que un determinado grupo puede hacer con su entorno, o mejor dicho, desde su entorno, aprovechando sus recursos naturales. 

lunes, 18 de marzo de 2019

UN COLEGIO DE TARIFA APROVECHA EL ALGA INVASORA


El CEIP Guzmán el Bueno recolecta y procesa el alga invasora asiática Rugulopterix okamurae, con su alumnado de sexto de primaria, guiados por sus dos tutores: Antonio Villalta y Amaya Beltrán. Los docentes se formaron con la Asociación de Alumnas ALGAS del ESTRECHO, en las instalaciones del SEPER TARIFA. Una actividad dentro del Programa Educativo INTERCENTROS INNICIA que coordina Isabel Vasco (CEIP DIVINA PASTORA -Facinas-)


En pequeños grupos, siguiendo la metódica establecida y ensayada previamente, trabajan dentro de un aula adaptada para la tarea de producir en las mejores condiciones posibles dentro de un colegio.


Una vez son recolectadas las algas en la playa cercana de La Caleta, invadida de forma catastrófica, seleccionan, limpian y cortan para fabricar un extracto etanólico que contendrá los diterpenos anti-bacterianos.


Y cuidan todos los aspectos de las Buenas Prácticas de Fabricación Cosmética diseñadas para ellos: gorro, bata, zancos, higiene previa y limpieza posterior.

Una vez el extracto de algas está listo inician el trabajo cosmético para producir a mano el Gel Marino para Piel Joven, que pondrán a la venta en el stand del Cinco de Oros (22, 23 y 24 de marzo) durante el Encuentro Internacional de Senderismo de Tarifa.


Una nueva experiencia productiva que nos pone en jaque a los que nos dedicamos a esto de educar, porque cada vez más los nuevos trabajos necesitarán personas más preparadas, pero también que den solución a su entorno. No podemos pretender mejorar el mundo si no somos capaces de actuar en nuestra zona de forma positiva.

miércoles, 6 de marzo de 2019

TARIFA, PORTADORA DE LO POSIBLE


Cuando Isabel Vasco Zamora, Jefa de Estudios del CEIP Divina Pastora -Facinas-, nos propuso generar un Programa Educativo INNICIA Intercentros en la SEPER Tarifa nos quedamos acojonadas por la responsabilidad de transferir nuestra práctica productiva a la Primaria y a la Secundaria.

Aquella propuesta provocó hasta el compromiso del arte de la desaparecida Blanca Orozco, desarrollando imágenes innovadoras de las algas para el aprendizaje significativo del alumnado sobre una materia prima nunca usada, ni en la Educación ni en la valorización de productos marinos.


El Programa Educativo INNICIA pretende la aplicación y ejecución del Decreto 219/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. Soy crítico con su actual ejecución al no haber dado solución a la fiscalidad de las miniempresas educativas (acción 114), aumentando la calidad de una herramienta que por medio de un producto permite realizar acciones reales de emprendimiento y simuladores de empresas para la generación de autoempleo desde el Sistema Educativo Público Andaluz, complementario el trabajo de Andalucía Emprende, Agencia IDEA y Aula de Emprendimiento Universitaria. Pero INNICIA es tan mío como de cualquier docente comprometido con el futuro, teniendo un Equipo de personas de gran valor. En el camino nos encontramos, INNICIA es un proceso.


Este curso 2018/2019 el Proyecto ALGAS creció gracias al empeño y saber hacer de Isabel Vasco Zamora que enamoró al CEIP Guzmán El Bueno -Tarifa-, comprometiendo a su Director, Manuel Ruiz Álvarez, para facilitar la implicación de Antonio Villalta Valencia, tutor de sexto. Como uno "peina canas", al menos en la barba, la inclusión de Villalta ha sido un revulsivo, tanto por su capacidad como por ser un antiguo alumno de aquellos años de Educación Física en el "Colegio de la Playa".

El caso es que hoy la han liado en la Sesión de Seguimiento INNICIA, (Isa y Antonio, Antonio e Isa), celebrada en Arcos, haciendo suyo el conocimiento generado desde Tarifa, con la implicación de muchas personas, de grandes personas sin fin.




¡Vivan las ALGAS! ¡Viva Tarifa!

sábado, 2 de marzo de 2019

SEXTA ETAPA: ALGAS EN FACINAS


No podían faltar los talleres de la Asociación de Alumnas ALGAS DEL ESTRECHO en Facinas, pueblo que vio renacer el Proyecto de la SEPER Tarifa de la mano de su anterior Alcalde, Andrés Trujillo Benítez. Y casi morir el Proyecto por la mala praxis del actual Alcalde, Cristóbal Iglesias Campos.


Pero Antonio Alba Muñoz, Director del CEIP Divina Pastora, e Isabel Vasco Zamora, Jefa de Estudios del mismo Centro, se empeñaron en dar continuidad. Mis alumnas eran las madres de su alumnado. Incluso sus maestras eran mis alumnas: Pepi Rubio, maestra de RELIGIÓN del CEIP Divina Pastora, fue mi primera alumna universitaria, y de la que guardo con pasión su respeto hacia mi delicada relación eclesiástica.


Todas las condiciones para que Facinas sea algún día el pueblo de las algas existen, aunque hay que comprar el boleto para que te toque la lotería. Es un lugar ideal donde secar algas, tarea sana y fácil. En Tahivilla también. Incluso Tahivilla está posicionada en lugar estratégico. Que me perdone mi amigo Chan Álvarez, pero de las soluciones aportadas por cada E.L.A. gana Tahivilla. Fíjate las cosas, ni nosotras estamos hoy día en la Nave del Punto, ni la costura en la Nave de la Costura. Inteligencia emocional.


El Taller de Facinas pretendió cubrir la mayoría de etapas educativas implicadas, no olvidando que el alumnado de secundaria está participando en el Programa Educativo INNICIA por medio de un Intercentros: ALGANÍZATE-ALGAMAR-ALGAS DEL ESTRECHO.


Y hay que reconocer que el CEIP Divina Pastora es pionero en el trabajo intergeneracional para la Educación de su alumnado. No olvidar el valor de las personas mayores es encontrarnos con los sabios consejos de la experiencia.


A lo callado, desde Facinas, se está creando una Comunidad de Aprendizaje germen de una formación única para la creación de nuevas industrias para el procesamiento de productos marinos. De haber creado el laboratorio que la SEPER Tarifa le propuso a la E.L.A. Facinas y Andrés Trujillo presupuestó, hoy día las algas invasoras ya estarían dando frutos en la economía facinense.