Bolonia, el paraíso de nuestras algas en 2011, plagada de la invasora. Este es el panorama que cuatro alumnas de la Asociación
Algas del Estrecho han encontrado esta mañana, jueves 7 de febrero de 2019.
Nosotras nos estamos adaptando a la nueva materia prima, pero el ecosistema necesitará algunos años más, y en el camino dejará "en la cuneta" a varias especies marinas, especialmente esas tan sensibles que habitaron en otros tiempos el intermareal.
¿Qué van a hacer estas alumnas con estas algas? Sin perder tiempo empezarán esta tarde su procesamiento: molienda y extracción, en fresco. Será interesante conocer las diferencias en activos entre algas frescas de invierno y las de verano. El sol, la temperatura del agua, las lluvias... elementos que provocan reacciones diferentes para que el alga en su defensa genere sustancias activas diferentes o en menor o mayor proporción.
Tres son los Grupos de Empoderamiento Femenino pertenecientes a la Asociación Algas del Estrecho los que ensayarán nuevos cosméticos con algas invasoras: ALGALUZ, ALGAZEN y CASIMAR. Y mientras estas mujeres se dejan sus ahorros buscando nuevas aplicaciones para el aprovechamiento sostenible de la enorme bio-masa disponible, 100.000 toneladas/año entre Algeciras, Barbate, Ceuta, Conil, Tarifa y Tánger, la Administración Sustantiva en este problema, el Ministerio de Fomento, ni siquiera ha iniciado el cumplimiento del "Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM)", que entró en vigor en septiembre de 2017.
Hemos de recordar que el volumen de buques mercantes que entran en el Puerto Bahía de Algeciras es de 25.000 por año, aproximadamente. La Capitanía Marítima de Algeciras realiza 200 inspecciones de buques al año. Existen 14 líneas regulares a la semana entre Algeciras y los países de origen del alga invasora, China, Japón y Corea.
¿Qué ensayos cosméticos van a desarrollar? Lideradas por Luz Pelayo Cote, Presidenta de la Asociación Algas del Estrecho, ALGAZEN intentará la fabricación de un champú solido con función anticaspa; CASIMAR terminará el ungüento para picaduras de insectos; y ALGALUZ, cualquier producto que se imagine necesario para el Proyecto.
Alga invasora, Rugulopterix okamurae, hay para muchos años, vino para quedarse. Y la recolección de hoy es la prueba de lo que publicaba el investigador José Carlos García Gómez, le es indiferente la temperatura del agua para su reproducción actual, asexual por propágulos vegetativos, una característica denominada EURITERMIA. ¿Quién hará algo para reducir el daño?.