miércoles, 21 de febrero de 2018

LA UNESCO CONOCE NUESTRAS ALGAS


El martes 20 de febrero la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la ELA de Facinas, organizaron una reunión con actores locales de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos y su área de influencia, en el ámbito del Programa MAB de la UNESCO y el proyecto europeo AQUACROSS sobre conocimiento, evaluación y gestión de la biodiversidad acuática y servicios de ecosistemas a través de las políticas públicas.



La reunión contó con la presencia de nuestra alumna Luisa Márquez Regén (MEE PIEL SANA), representando a la Asociación de Alumnas ALGAS FACINAS, y por ende a TODAS las que formamos el Proyecto ALGAS de la Sección de Educación Permanente Tarifa. 


Entre tanto experto y funcionario de alto nivel Luisa supo exponer con sabiduría popular un ejemplo de economía circular que crea desarrollo local con nuevos recursos marinos y endógenos.



La "Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos" tiene como objetivo general fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos por parte de las poblaciones locales. El interés se fundamenta además en la oportunidad de acercar dos territorios que, pese a la división física, comparten diversos aspectos de su patrimonio natural y cultural.


Y nuestra labor es una acción que integra de forma natural este condicionado, mas aún con la problemática común que se vive en ambas orillas del Estrecho desde la aparición del alga Rugulopterix okamurae, procedente del Pacífico noroccidental nos han traido las aguas de lastre de los grandes buques que fondean en el entorno de la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

El ámbito geográfico de la reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga en Andalucía (España) y de las provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos. Facinas es parte de la reserva entre los Parques Naturales de los Alcornocales y El Estrecho.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo: Andalucía (España) - Marruecos la constituyen en Andalucía los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, El Estrecho y Los Alcornocales; los Parajes Naturales de Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de Los Lances; y los Monumentos Naturales Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras.

En Marruecos incluye el Parque Nacional de Talassemtane y los Sitios de Interés Biológico y Ecológico de Jbel Bouhachem, Ben Karrich, Jbel Moussa, Koudiet Taifour, Côte Ghomara, Cirque de Jebha y Lagune de Smir.

“Verde y azul son las infraestructuras de una red estratégica planificada de áreas naturales y semi-naturales (costeras, marinas y marítimas para el azul) con características ambientales diseñadas y gestionadas para proporcionar una amplia gama de servicios de los ecosistemas.”

Además de toda la teoría y alguna que otra hipótesis de trabajo, Tarifa con sus ALGAS, ha mostrado una experimentada intervención socio-.económica para poner en práctica ya. Creciendo en AZUL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario