martes, 27 de febrero de 2018

BANDERA DE ANDALUCÍA, PREMIO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


El Proyecto ALGAS ha sido reconocido con el Premio Bandera de Andalucía a la Innovación e Investigación Científica. Casi una década dedicada a crear una nueva enseñanza para la Educación Permanente, germen de la F.P. para adultos (sin condición académica previa).

Diciembre de 2011, laboratorio IES Baelo Claudia

Cuando empezamos esta iniciativa no teníamos ni idea de las posibilidades que encerraban las algas de arribazón para la cosmética. José Carlos García Gómez (Zoólogo de la Universidad de Sevilla) nos había apuntado a diferentes ecologistas de la zona en el verano de 2010 el potencial que encerraban  para procesos alimentarios, médicos y cosméticos como espesante/gelificante. Y nos dio una foto del arribazón ceutí y el nombre de la sustancia a extraer, alginato de sodio.


Ceuta, septiembre de 2010

En la misma época vistamos el Equipo Directivo del Centro a la Coordinadora Provincial de Educación Permanente, Luci Simón, en Cádiz para "finiquitar" el curso 2010-2011. Durante la reunión, como Jefe de Estudios Delegado, recibí una dura "sugerencia" por eliminar de un plumazo en Tarifa los grupos ESPA-TAE para que los compensara con uno de Cultura Emprendedora. Y tomando unas cervezas en la "Cruz Blanca" surgió la posibilidad de dar continuidad al grupo de Secundaria PL de Bolonia. La propuesta se planteó al alumnado inscribiéndose gran parte, completándose con personas de Facinas gracias a la colaboración de la E.L.A. por medio de su Alcalde, Andrés Trujillo.

Y el 15 de septiembre de 2011 se iniciaba el Plan Educativo con la denominación de Algas de Bolonia, en el aula de secundaria del CPR "Campiña de Tarifa" en Bolonia, con una duración de dos cursos académicos. Durante este periodo desarrollamos el Proyecto de Innovación educativa y Desarrollo Curricular "Innovación Educativa en el Parque Natural del Estrecho: explotación renovable de recursos marinos, elaboración y comercialización". Desarrollamos 14 fórmulas cosméticas donde se aplicaban exitósamente los extractos de algas, la leche de cabra y el agua de mar, fruto de la alianza con el Doctor en Farmacia Don Enrique Alía y con Fagron Ibérica.


Bolonia, Septiembre de 2011

En aquellos años se cumplía con la "paridad" en el grupo, pero los hombres no han resistido, siendo las mujeres las que a lo largo de estos años han colonizado las algas con gran maestría y saber hacer.  Constituímos la primera MiniEmpresa Educativa con el formato de Cooperativa, Algas de Bolonia. Aquel Plan Educativo terminó con dos éxitos:
1.- La constitución de Algas de Bolonia S.L. por tres alumnas (Luz Pelayo, María José Llanos y Laila Cabeza). Se les cedió por parte del Centro el nombre y las 14 fórmulas cosméticas. Algas de Bolonia S.L. en 2014 tomó un camino donde varió la esencia del Plan Educativo, sustituyendo la recolección de algas autóctonas por la compra de algas gallegas procesadas por Algamar, distanciándose con ello del concepto de economía circular que desarrolla el Proyecto ALGAS;
2.- La finalización positiva de 15 de los 17 alumnos y alumnas. Como siempre RTVT dejó constancia:


En julio de 2013 Andrés Trujillo, Alcalde de la E.L.A. Facinas, viendo el calado que esta enseñanza tomaba en su pueblo nos ofreció el uso de la Nave del Punto, incluyendo su adecuación, dando una solución a los parches que padecimos para realizar la fase práctica con las producciones de extractos y los ensayos cosméticos. Aquel logro era "gloria bendita", y tan bendita, ya que en 2017 nos enteramos que era propiedad de la Iglesia. El Plan Educativo cambió su nombre para facilitar el tránsito a lo mercantil de Algas de Bolonia denominándose Extractos Algales del Estrecho.


Nave del Punto, Facinas, septiembre 2013.

Durante los cursos 2013/2014, 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 (hasta marzo 2017) desarrollamos nuestra actividad entre la Casa del Médico y la Nave del Punto en Facinas logrando otro hito histórico del Plan Educativo, el tercer premio a la Innovación Educativa en Andalucía (Premio ADO 2015). Este premio fue una inyección de moral, nos trajo la visita de la Consejera de Educación a nuestras humildes instalaciones dando visibilidad al Proyecto, incluso la promesa del entonces Delegado Territorial de Educación en Cádiz de la inversión de los Fondos ITI para dar una solución integral a los problemas de infraestructura y equipamiento.


Nuestros días en Facinas fueron felices y productivos. Pero la Iglesia Católica (entidad soberana como figura jurídica permitida por los Estados miembros de la ONU) experimentó un boom inmobiliario muy particular, sobre todo, a partir del año 2003. Una reforma de la Ley Hipotecaria en 1998 durante el Gobierno Aznar permitió a la Iglesia, y sólo a la Iglesia, inscribir lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. La consecuencia de esta reforma fue una movilización de los ecónomos de las diócesis, algunos de los cuales llegaron a contratar aparejadores o personal técnico. En este proceso, la Iglesia registró a su nombre 4.500 propiedades, según fuentes cercanas a los registros de la propiedad. Y entre ellas la Nave del Punto de Facinas, nuestra aula taller-laboratorio.

El registro se hizo sin necesitar otro requisito que una certificación del Obispo, sin estar obligada a hacerlo público por edicto y sin pagar el impuesto de trasmisión patrimonial. La inmatriculación (el acto del primer registro de una finca) de una propiedad a través de un notario es un proceso complejo, que exige certificaciones y testigos y que, en este caso, es obviado por una certificación del Obispo. Esto es así porque en la Ley hipotecaria de 1.944 se equipara al eclesiástico (el Obispo) con un fedatario público, es decir a un notario, una norma no derogada que es inconstitucional.

El cura de Facinas, Didier Octavio Jiménez Puertas, y su Alcalde, Cristóbal Iglesias Campos, nos obligaron a desalojar la Nave del Punto. Durante el proceso se cortó el cable de suministro dejándonos desamparados y sin poder realizar ninguna actividad.


La finalización del curso 2016/2017 fue agónica, rozando la desaparición. Nos instalamos de urgencia y emergencia en el Edificio El Pósito -Tarifa- donde nuestro Centro tenía dos aulas. Con mucho trabajo y sacrificio pusimos en marcha de nuevo el aula taller-laboratorio, en precario, centro motor de esta innovadora enseñanza. Finalizamos el curso con un doble reconocimiento de la Comisión de la Entrega de Galardones y Clausura del curso 2016/17 en Tarifa:

1.- Mejor Proyecto Educativo, por el Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Emprendedor "Extractos Algales del Estrecho"
2.- Persona Significativa en la Vida Educativa de la Localidad, que recae en el que suscribe estas letras (maestro de las algas, como me dicen...)

Tarifa, Cine-Teatro Alameda, junio 2017

Y durante la entrega el Concejal de Educación, Ezequiel Andréu, se comprometió a realizar unas obras de remodelación y mejora para consolidar el aula taller-laboratorio. Fue en el mes de octubre de 2017 cuando, finalizada la obra, pudimos poner en marcha la maquinaria. Dos desmontajes y dos montajes en seis meses, viajes y traslados de cajas, ordenar, colocar, limpiar... sin dejar de impartir clase, con el empuje de siempre de las nueve MiniEmpresas Educativas para seguir ensayando cosméticos con los que visualizar el mercado, con recolecciones en playa y sus permisos, sin dejar de investigar las posibilidades del alga Rugulopterix okamurae, sin dejar de sacar nuevos productos, preparando la oferta educativa para el 2017/2018.

Tarifa, CEIP Guzmán El Bueno, noviembre 2017

Mis alumnas han madurado, tanto o más que yo, enseñando y aprendiendo. El Plan Educativo está consolidado, genera materiales curriculares únicos y singulares COSMETOLOGÍA MARINA APLICADA A LA EDUCACIÓN PERMANENTE, construye Algas Algeciras mediante el Proyecto Intercentros de Innovación Educativa "Autonomía Cooperativa". Trabajamos con el Grupo de Acción Local de Pesca Cádiz-Estrecho para la financiación de la realización de los Estudios de Campo que proyecten el futuro de la cosmética de algas de arribazón, bajo el asesoramiento del IFAPA-El Toruño, el P.N. del Estrecho y el CEIMAR. Lo que nació en las cocinas de las alumnas camina al más exquisito condicionado AEMPS (Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario) generando un nuevo yacimiento de empleo.

¿Bandera de Andalucía? Sí, porque su significado es la lucha por la tierra, la mar y la libertad.

Chiclana, Teatro Moderno, 23 de febrero 2018

El Sistema Educativo es el encargado de mantener, transformar y mejorar nuestra civilización. Importante tarea que conseguirá eliminar las plagas contemporáneas: terrorismo, deterioro ambiental, narcotráfico, corrupción, pobreza y desempleo. Educar es sacar al ser humano de la prehistoria y que archive la guerra como recurso cuando la diplomacia fracasa.

2 comentarios:

  1. Un resumen que describe en toda su dimensión el recorrido, desde sus inicios, de un proyecto educativo de innovacion e investigación que implica desarrollo sostenible, emprendiemiento,autoempleo,desarrollo social y empoderamiento de mujeres ilusionadas con mejorar su vida y su entorno. Antonio, chicas, enhorabuena por este merecido reconocimiento.

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