miércoles, 16 de marzo de 2016

MÁS ALGAS PARA GUZMÁN EL BUENO


Hemos vuelto al CEIP Guzmán el Bueno, el Centro donde cursé 7º y 8º EGB hace... muchos años. Hemos trabajado las algas y su aplicación cosmética con 4º Primaria, con un dulce grupo de docentes: Ángeles, Mamen, Montse y Víctor, atentos y participativos, clave para que nuestro taller se pueda desarrollar disfrutando.



Hemos llevado una brisa marina a esta nueva generación para que Tarifa mire a la MAR con el amor que se merece, como la madre que nos da la vida. Tocan las algas, comen las algas y prueban el extracto de algas fabricado, para usarlo como ingrediente cosmético en los productos que entre todas fabricamos en clase.





La cata del extracto es posible porque se ha fabricado de forma artesanal y natural, nada de extraños y sofisticados disolventes (butilenglicol, metanol, glicerina) ni conservantes, sólo agua, calor, movimiento y tiempo. El resultado es un líquido con una riqueza del 12% de activos algales donde hemos identificado mediante espectometría POLISACÁRIDOS (alginato, manitol y laminarina) + ANTIOXIDÁNTES (fucoidina) + SALES MINERALES (todas la del agua de mar -42-, pero sobre todo yodo).




La producción se ha realizado en común, aunque totalmente controlada por los monitores y siguiendo la metódica proyectada en la pizarra digital. Qué fácil cuando la motivación es plena en el alumnado.


La interpretación de cuadrículas, el uso de la medida en gramos, la mezcla de ingredientes, nuevos nombres de ingredientes naturales para sustituir a los químicos industriales.








Estamos frente a una nueva generación que usa de forma genial las nuevas tecnologías, pero que no debe olvidar el uso de las habilidades manuales y de la observación de los recursos naturales, de la TIERRA, el AIRE y el MAR. Si no, que más da contaminarla!. Lo que no se conoce no se cuida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario