Y todo empezó un año antes, en diciembre de 2016, cuando iniciamos el ensayo del producto-centro motor del Taller, donde se visualizase la aplicación de las algas. Y encajar lo en los contenidos de la etapa a la que se dirige. La hipótesis fue fabricar un gel dental marino que completase la educación para la salud, la higiene buco-dental. La selección de ingredientes fue cuidadosa, sin parabenos, sin cloro, sin silica, sin sulfato sódico, sin azúcar ni edulcorantes, sin saborizantes artificiales... y con algas, agua de mar, lentisco, menta, limón y suave detergencia. ALGALUZ realizó las pruebas hasta conseguir un producto estable y eficiente.
Y lo más difícil, que el producto se pudiese fabricar a mano por alumnado de 3º y 4º de Primaria, en su propia clase con equipamiento fácil de manejar.
Y crear los materiales que facilitasen la presentación de los contenidos a un alumnado siempre activo y vivaz. MARE NOSTRUM creó para ello un vídeo que de forma amena y breve expone lo importante de cómo transformar las algas de arribazón en cosméticos.
Se han desarrollado 22 talleres en CEIP y 5 en IES por alumnas formadas en la Sección de Educación Permanente Tarifa, que actúan de forma cooperativa entre ellas por medio de la Asociación de Alumnas, gestionando con el Ayuntamiento de Tarifa los requisitos administrativos y con los Centros la ejecución. Cumplen con ello la "mayoría de edad formativa" para iniciar un futuro lleno de actividades desde su propia organización y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario