Compartir en Tierra de FRONTERA

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la trasmisión de esos conocimientos”,
Miguel de Unamuno.

lunes, 13 de noviembre de 2017

OFERTA EDUCATIVA MUNICIPAL, EMPIEZAN LAS ALGAS.


Hoy lunes 13 de noviembre ha iniciado su singladura el Taller de Cosmética Natural con Algas, dentro de la Oferta Educativa Municipal del Ayuntamiento de Tarifa, desarrollado por cuatro alumnas de la Sección de Educación Permanente Tarifa, Plan Educativo de Cultura Emprendedora "Algas": Julia González Traverso (MEE Mare Nosmtun), Luisa Márquez Regén (MEE Piel Sana), Luz Pelayo Cote (MEE Algaluz) y MariLuz Caballero Márquez (Caminando Entre Algas).

La actividad es financiada en su totalidad por la Concejalía de Educación y desarrollada por la Asociación de Alumnas ALGASFACINAS, asociación donde se integran todas las alumnas del Plan Educativo "Algas". Con este formato se pretende trabajar de forma cooperativa fabricando alianzas entre alumnas de diferentes MiniEmpresas Educativas del Programa Educativo Innicia ALGA+, donde se engloban las acciones manufactureras y de servicios del grupo clase.


La primera sesión se ha desarrollado con el curso 3ºA del CEIP Guzmán El Bueno, acercando al alumnado de primaria, por alumnado de educación permanente, el mundo de las algas, el respeto a la mar y los posibles aprovechamientos sostenibles que nos abren los nuevos recursos marinos.

Las cuatro alumnas pasaron una previa selección tras valorar su destreza en anteriores talleres así como evaluar su capacidad comunicativa, habilidades manufactureras y conocimiento en fucología. Posteriormente trabajamos en pequeño grupo el contenido a exponer, el producto a fabricar durante el taller y los recursos didácticos. Con estas herramientas han sido autónomas en la concreción de la actividad, así como a la hora de enfrentarse con el alumnado de primaria, el maestro solo supervisa sin realizar acción directa ni presencial. Empoderamiento de la mujer.


Y con la creatividad que caracteriza a este grupo de mujeres salen recursos maravillosos, como MARIALGA, la mascota de MEE Caminando Entre Algas (MariLuz Caballero), que presenta la actividad en una animación creada por MEE Mare Nostrum (Julia Traverso).

Para desarrollar su contenido se ha realizado una presentación PREZI donde alojamos los conocimientos generados en nuestra actividad formativa. La compartimos, por si alguna persona quisiera usarla, que somos de la Pública:

PREZI Taller

En la parte práctica del Taller fabricaron entre alumnado y monitoras el Gel Dental Marino, un producto innovador diseñado por Algaluz, visualizándose el aprovechamiento cosmético de las algas de arribazón del P.N. del Estrecho. En este producto se sustituye la silica abrasiva plástica por algas en polvo; el flúor y calcio por remineralización natural mediante el agua de mar; elimina saborizantes artificiales por aceites esenciales de frutas e introduce la acción antiinflamatoria y fortalecedora del lentisco.


Una actividad intergeneracional que nos permite actuar con una nueva metodología activa para favorecer el acceso a la educación y la formación de los grupos en común, contribuyendo al desarrollo de las competencias clave. Acciones cuyo objetivo es mejorar el nivel educativo y la formación facilitando el desarrollo personal, social y profesional en la actual sociedad del conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario