La I FERIA DE LAS CIENCIAS de Tarifa nos pilló de lleno y con el curso avanzado. De lleno, en todo el centro de la diana: un éxito de compromiso y participación de Centros, docentes y familias. Incluso del Ayuntamiento de Tarifa, que deberá consolidar esta actividad con un presupuesto anual acorde con los objetivos, o alguna otra fuente de financiación posible. Y nos pilló con el curso ya planificado, "chico mieo maestra", pero con buena cintura y muchas ganas los docentes revisaron su trabajo adaptando las programaciones al nuevo reto.
La actividad es una sugerencia del Inspector de Zona, David Benítez Martín, a la Comunidad Educativa, canalizada a través de Mariluz Puyol (Concejalía de Educación) y de Isabel Vasco (Jefa de Estudios CEIP Divina Pastora), constituyendo un INTERCENTROS para la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO donde Equipos Directivos y Claustros de todos los Centros de Tarifa se han volcado. Nosotras, en la Sección de Educación Permanente, participamos con los dos Planes Educativos de Cultura Emprendedora, ALGAS y PATRIMONIO.
En las algas nos propusimos exponer una actividad menos "productos MiniEmpresa Educativa manufacturera" y más el proceso diseñado para convertir las algas de arribazón del P.N. del Estrecho en cosméticos. Este proceso lo tenemos bien trabajado con el alumnado de primer ciclo de secundaria del CEIP Divina Pastora de Facinas, junto a quienes estaba nuestro stand.
Montamos tres grupos para atender a los visitantes de la Feria, con un guión abierto: mostrar el recurso, explicar el proceso y dar a probar algas, extracto y crema. Mis alumnas son unas expertas de la comunicación, tienen perfectamente asimilados los contenidos y todo lo que se muestra ha pasado por sus manos (y mente).
Queda la reflexión-evaluación de la actividad por sus organizadores y participantes, que han creado un evento pionero en la nueva Tarifa de la Sociedad del Conocimiento. El esfuerzo de tantos docentes, familias y alumnado ha sido sorprendente, en lo positivo, y me deja con una fundada esperanza que propiciará cambios metodológicos en un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Han sido muchas horas previas de reunión, conversaciones del grupo WhatsApp, más horas de pie, con un ruido ensordecedor, dejando atrás la programación convencional... logrando entrar en el camino hacia la excelencia educativa de toda una localidad. Un golpe maestro de sus creadores que, dejando atrás el fundamentalismo BOJA (concretamente en Melilla), nos muestran que el cambio es posible, caro, pero posible.
Enhorabuena compañeras, enhorabuena compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario