Hoy estuvimos en el C.E.P. de Jerez en el Curso Final del Programa INNICIA exponiendo nuestro trabajo intercentros, innovador y motivador. El Coordinador Provincial, José Quintana, consideró que nuestro trabajo era una buena práctica educativa.
En esta ocasión nos tocó a los docentes, liberando a mis alumnas de un trabajo que cada vez les gusta más, difundir el Proyecto ALGAS. Por parte del CEIP fue la incombustible Isabel Vasco, Jefa de Estudios y profesora de Geografía e Historia en la primera etapa de ESO. Por nuestra parte fui yo, combustible, pero renovable.
Los retos de la Educación del siglo XXI deben acometerse mediante alianzas, con equipos de trabajo que no sólo reparten tarea, sino que se saben porque cuando uno falla la otra persona está detrás. No es tiempo de Centros-Islas que compiten por tener las mejores instalaciones, la mejor plantilla, los mejores Programas... Se abre una etapa donde es necesario colaborar para crecer, reutilizar instalaciones fuera del horario escolar, debatir en conjunto para mejorar metodologías, reflexionar en común para decidir. Y un formato es la Comunidad de Aprendizaje, donde la Comunidad Vasca nos llevan "años luz" de desarrollo. En mi opinión, no se trata sólo de aplicar metodologías activas, sino de impregnar nuestra actividad de la positiva globalización que nos une y nos coloca en la misma dirección, llegando cada uno a su objetivo, con su barco, pero todos hacia al SUR de la QUIMERA.
Lo imposible sólo cuesta un poco más (Pepe Múgica).
Grande tu disertación, Antonio, para reflexionar en la mejora de la actuación educativa. Enhorabuena a todos los que compete.
ResponderEliminar