La semana ha sido intensa realizando el seguimiento del aporte de arribazón en las primeras lluvias de otoño con viento de dirección suroeste y oeste.
Lo inició Mari Carmen Arroyo (MEE AQUAMARIS) en los Lances el martes 11, día anterior a las lluvias: Cystoseira usneoide en abundancia:
Lo continuó Luisa Márquez Regén (MEE PIELSANA) en la zona de Bolonia, en pleno temporal, constatando una reducción drástica del aporte, a pesar de que nuestro patrón predice que con lluvia el aporte en esta zona debería ser óptimo:
El viernes dábamos continuidad el grueso del grupo, sin la compañía de "windguru-algas-bolonia", Luz Pelayo Cote (MEE ALGALUZ), que participaba en el mercado sevillano del Día de la Mujer Rural. Y las reinas del "mambo alguero" (sin pulseras...) fueron Nuria Villalta y Julia Gónzalez (MEE ALGAE) que se llevaron los coletos y laminarias presentes, mientras ENTRE2ALGAS y PIELSANA se contentaron con otros restos.
El dato más significativo fue constatar la existencia en el arribazón de la invasora venezolana Dictyota pinnatifida, rodeando a la mayoría de Cystoseiras como si de un capullo de mariposa se tratase. Mostramos algunas fotos donde se aprecia las madejas que forman y su diferencia con nuestra Dictyota dicotoma. La nuestra es de mayor ancho de lámina de cada fronde, apareciendo independiente en arribazones fragmentados, sin engancharse a ninguna otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario