Este mes de junio nos deja compromisos y hechos que mejoran el aula taller/laboratorio que nuestro Centro dispone en Facinas para las prácticas del Plan Educativo "Extractos Algales del Estrecho".
El primer logro es a cargo del Ayuntamiento de la ELA Facinas que ha conseguido regularizar la electrificación de nuestra aula, la cual venía padeciendo cortes de suministro durante los últimos meses.
El trabajo en pro de nuestro proyecto desarrollado por Cristóbal Iglesias, Alcalde de la ELA Facinas, nos aporta una estabilidad en un suministro básico, sin el cual corría peligro la continuidad de nuestro Proyecto.
Y su equipo de trabajadores municipales, al que hay que añadir la colaboración desinteresada de Manolo Arroyo, electricista retirado que aporta experiencia y solidaridad.
Los compromisos de Paco Ruiz, Alcalde de Tarifa, y Ezequiel Andréu, Concejal Delegado de Educación:
- Construir un SAS (S.A.S.: SECURITY AIR SYSTEM), una entrada a la sala de producción que la aísle eficientemente del exterior. Se trata de un cerramiento sanitario según plano adjunto. El cerramiento se puede ejecutar en pladur instalando una ventana (vidrio laminar 5+5 transparente de aproximadamente 1145x800mm) en la pared del cerramiento para poder observar el interior de la sala desde el propio SAS y permitir la entrada de luz natural a la sala. Es importante la elección de la puerta del SAS a la sala de producción, debe evitar la entrada de polvo, viento, arena e insectos.
- Cambiar dos ventanas por otras nuevas, la del almacén y la del servicio. Son antiguas, de madera, con una edad estimada de 40 años. No cierran bien permitiendo la entrada de polvo, arena, viento e insectos.
Son medidas
adaptadas (las exigidas para validación de salas limpias de
producción contienen filtros de aire, material sanitario, paneles
continuos, perfiles redondos…) para minimizar la existencia de
partículas y polvo en la sala de producción, analizada por EQV Lab
Engeneering durante el Curso del Centro del Profesorado Algeciras-La
Línea “Cosmética Azul”, celebrado en Facinas el 20 y 21 de mayo
2016, con una medida que superaba tres veces lo permitido.
De
esta forma incorporamos mejoras que nos acerquen a parámetros de
calidad:
- Mejora la producción experimental para que cada MiniEmpresa Educativa trabaje con productos más seguros. Favorece que nuestra Sala de Producción se acerque a una Sala Limpia, un local en el que se controla la concentración de partículas en el aire y que además su construcción y utilización se realiza de forma que el número de partículas introducidas o generadas y las existentes en el interior del local sea lo menor posible y en la que además se puedan controlar otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión diferencial.
- Sirve a la vez para el cambio de la ropa de calle por la ropa de trabajo, higiénica y limpia. Permite usar protocolos de seguridad que les entrena en los modelos a seguir por cualquier auxiliar de producción en un laboratorio cosmético, un buen futuro laboral.
- Forma a nuestras alumnas en las buenas prácticas de fabricación cosmética, fundamental para un futuro como formadoras. Los riesgos de contaminación de un producto fabricado en una sala limpia dependen, en gran parte, de la habilidad, la formación y la actitud del personal implicado. El personal que trabaja en la fabricación de cosméticos debe responder a unas altas exigencias de higiene personal y de limpieza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario