La producción cosmética en España tienen una exquisita reglamentación. El Real Decreto 1599/1997 reunió, en un único texto, toda la normativa sobre cosméticos existente hasta ese momento, incorporando la sexta modificación de la directiva marco sobre productos cosméticos, directiva 93/35/CEE del Consejo del 14 de junio.
Posteriormente, la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de febrero, por la que se modificó la directiva marco estableció innovaciones importantes en la regulación de los productos cosméticos.
Hay que disponer de una Sala Limpia, un local en el que se controla la concentración de partículas en el aire y que además su construcción y utilización se realiza de forma que el número de partículas introducidas o generadas y las existentes en el interior del local sea lo menor posible y en la que además se puedan controlar otros parámetros importantes como: temperatura, humedad y presión diferencial.
Nuestro Taller/Laboratorio está en el camino. Actualmente desarrollamos el primer proyecto de adaptación S.A.S.: SECURITY AIR SYSTEM, una entrada a la sala de producción que la aísle eficientemente del exterior. Es la inversión del tercer premio en la XXVII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa, modalidad Antonio Domínguez Ortiz.
Sirve a la vez para el cambio de la ropa de calle por la ropa de trabajo, higiénica y limpia. Los riesgos de contaminación de un producto fabricado en una sala limpia dependen, en gran parte, de la habilidad, la formación y la actitud del personal implicado. El personal que trabaja en la fabricación de cosméticos responder a unas altas exigencias de higiene personal y de limpieza.
También el control de la producción debe contener su Dossier Cosmético donde se guarden las Fichas de Materias Primas, la microbiología y la Ficha control por cada producto.
Podemos concretar en cuatro puntos de apoyo:
- DISCIPLINA DEL PERSONAL (Habilidad, formación y actitud)
- LIMITACIÓN ACCESO ZONA LIMPIA
- VESTIMENTA
- MANTENIMIENTO GENERAL (Limpieza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario