lunes, 21 de enero de 2019

EMPIEZA EN EL GUZMÁN EL TOUR DE LAS ALGAS


Cuando las alumnas se hacen maestras, cuando la autonomía en el desempeño para el que fueron formadas es una certeza, es el momento en el que empieza el TOUR de las algas.


Hoy cuatro alumnas del Plan Educativo para el Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Empresarial, actuando como Asociación de Alumnas ALGAS del ESTRECHO y dentro de la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Tarifa, han desarrollado el primer Taller de Cosmética Natural con ALGAS en los dos grupos de segundo de primaria del CEIP Guzmán el Bueno -Tarifa-, que pone en marcha una serie de talleres que hasta marzo visitaran las aulas de todos los colegios del Término Municipal de Tarifa.

El centro motor del Taller es acercar al alumnado la importancia que tiene la Mar en nuestra vida. Lo hacemos por medio de nuestra especialidad, hacer cosméticos de algas de arribazón. Y para la etapa de Primaria nada mejor que poner en práctica los conocimientos mediante una fabricación conjunta del Gel Dental Marino que incluye como activos marinos nuestras algas y el agua de mar.


Varios objetivos cumple la iniciativa para el alumnado de Primaria: 
  • conocer la riqueza ambiental de nuestro entorno, especialmente el Parque Natural del Estrecho.
  • reconocer las oportunidades de aprovechamiento sostenible mediante la transformación de las algas en ingrediente cosmético.
  • trabajar en equipo.
  • la necesidad de la limpieza y cuidado bucodental.
  • descubrir nuevas aficiones por las ciencias y la tecnología.
Y para mis alumnas de Educación Permanente aglutina las tres dimensiones del emprendimiento: productivo, social y personal. No es fácil tener un producto afinado para practicar en el Taller, ni tampoco comunicar los conocimientos, siendo un reto ser capar de saber desarrollarlo que, de superarlo, genera autoconfianza. El aprendizaje en este ámbito está encaminado a formar personas capaces de  «aprender  a  aprender»,  aprender  a  aprehender  y  «aprender  a  emprender»; estimulando el interés hacia el medio ambiente (Estrecho de Gibraltar), para su conocimiento e interpretación, logrando con ello que las personas se sientan protagonistas de sus aprendizajes y responsables de aplicarlos para resolver problemas de su entorno con el fin más general de contribuir a la mejora de la calidad de vida en el Planeta.

La actividad ha sido nuevamente un éxito para todas las personas participantes. Y para las del exilio forzoso más aún. Uno disfruta como maestro al saber que sus enseñanzas se han convertido en aprendizajes que aplicados de nuevo provocan educación circular.

FOTOS 2º B









FOTOS 2º A












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