sábado, 30 de junio de 2018

UNA LECCIÓN DE VIDA


La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer POR UNA SONRISA organiza una semana de convivencia en el Hotel Guadacorte para los niños y niñas con cáncer y sus familias, gracias a la ayuda de voluntarios y empresas colaboradoras. Desarrollan una multitud de actividades para que pasen unos días a gusto y la enfermedad pase a un segundo plano.


La Asociación DIVERCIENCIA organizó en 2017 un Taller de Ciencia como aportación a esta actividad. Ana Villaescusa, grande de Algeciras y Diverciencia, se puso en contacto con la Asociación de Alumnas ALGAS MARINAS para incluir en esta edición un Taller de Cosmética Natural con Algas. Y sin condiciones, de forma desprendida y altruista, Luz Pelayo y Luisa Márquez adaptaron su taller "Gel Dental Marino" y cogieron "los bártulos" para dar una sonrisa con algas.


La sesión se desarrolló en un ambiente constructivo y de enorme atención, pero envuelta en una emoción salina que sólo la naturalidad de los niños y niñas hacían contener en mis grandes alumnas las ganas de derramar de los ojos un mar de suspiros.




Y en la parte final, como en cualquier Taller, la parte de autoevaluación en formato gymkana con preguntas sobre lo expuesto: quien acierta gana un tarro de Gel Dental Marino. Y sólo para ocho hubo producto manteniendo los valores de esfuerzo y exigencia que siempre pretendemos inculcar en las personas que participan en nuestro talleres. Aunque todas tuvieron una sonrisa con algas, y nadie se quedó sin un detalle.

martes, 26 de junio de 2018

APBA Y ALGAS, EMPIEZA LA LIMPIEZA DE LA CALETA



La APBA ha iniciado la limpieza a mano de los arribazones de Rugulopterix okamurae presentes en las playas de La Caleta -Tarifa- y El Chinarral -Algeciras-. Se cumple el compromiso que Juan Antonio Patrón Sandoval, como representante de la APBA, prometió en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho el pasado 7 de junio.


Queda mucho recorrido por andar, mejor unidas todas las personas e instituciones comprometidas con El Estrecho, pero qué diferencia con el final de junio de 2017. Ahora conocemos el estado del fondo gracias al trabajo de grandes de la Ciencia: María Altamirano (UMA), José Carlos García (USE) y Julio de la Rosa (UGR): 100% de colonización del tramo costero entre el Puerto Bahía de Algeciras y la Isla de Las Palomas -Tarifa- de 10 a 30 metros de profundidad. De la Isla de Tarifa a Cabo de Gracia no es tan agresiva, aunque no se puede tener la certeza de que en próximos meses pueda existir una explosión. 


Desde nuestro Centro, pequeño y humilde en el Universo Educativo, hemos planteado iniciativas que pretenden minimizar la proliferación de la Rugulopterix okamurae por aplicación del Convenio Internacional de aguas de lastres. El Ayuntamiento de Tarifa aprobó por unanimidad una iniciativa para exigir medidas, al igual que la Junta Rectora del Parque Natural.


Pero lo más importante, los usuarios de esas zonas podrán disfrutar (temporalmente, hasta nuevos aportes que se van a dar sí o sí) de su espacio preferido. Queda Guadalmesí y Getares. Y verificar que se cumple la norma en los vertidos de aguas de lastres. Y cuantificar el descenso en arribazones en las zonas de control, o su aumento. Resistir es vencer, que me decía mi entrenador cuando a partir del km 180 mis fuerzas ya no me dejaban pedalear. 

No tengo duda, el grupo es diverso y autónomo. Sí se puede.

jueves, 21 de junio de 2018

COSMÉTICA DE ALGAS CON REGISTRO EUROPEO


El miércoles 20 de junio se presentó la Crema Facial Marina con factor de protección 25 de la MiniEmpresa Educativa ALGALUZ, constituida en el Programa Educativo INNICIA de la SEPER Tarifa.


Para ello se organizó desde el centro educativo en colaboración con la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Tarifa un acto conjunto cuyo centro motor era una mesa compuesta por el Alcalde de Tarifa, la Delegada Territorial de Educación en Cádiz, el Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, el Presidente del GALP Litoral Cádiz-Estrecho y la alumna Luz Pelayo Cote propietaria de ALGALUZ.



Como bien dijo Paco Ruiz, Alcalde de Tarifa, este Plan Educativo y sus MiniEmpresas Educativas corrieron el riesgo de desaparecer cuando en marzo de 2017 por tercera vez consecutiva se cortó, por saboteadores anónimos, el cable de suministro eléctrico en la Nave del Punto en Facinas. La miopía política del actual alcalde pedáneo, Cristóbal Iglesias, se unió a la avaricia eclesiástica del anterior cura, Didier Octavio Jiménez, forzando el desalojo sin alternativa viable de continuidad. Y eso que esta acción educativa-formativa ha sido merecedora de diversos reconocimientos de prestigio:

  • 2011/2012: Proyecto de Innovación Educativa “Innovación Educativa en el Parque Natural del Estrecho: explotación renovable de recursos marinos, elaboración y comercialización”. 
  • 2015/2016: Tercer Premio de la XXVII edición del concursos andaluz para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, modalidad Antonio Domínguez.
  • 2016/2017: Proyecto de Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos, “Cosmetología Marina aplicada a la Educación Permanente”. 
  • 2017/2018: Bandera de Andalucía en Cádiz, Premio a la Innovación e Investigación Científica.
  • 2017/2018: Mención Especial Premios Experiencias Inspiradoras EUROPARC-España.
Gracias a la lucidez del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tarifa se pudo continuar con mejoras sustanciales en la instalaciones habilitadas durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en el Edificio El Pósito -Tarifa-.


El compromiso del Parque Natural del Estrecho en el Proyecto ALGAS, tras validar el manejo del recurso natural, permitió que ALGALUZ acreditase durante el proceso de registro europeo la procedencia y etiquetado de las algas de arribazón empleada en su producción, Laminaria ocholeuca de la zona de Bolonia. José Carlos García Gómez, biólogo experto en la zoología marina del Estrecho, Presidente de la Junta Rectora del P.N. del Estrecho, con gran acierto definió nuestra aventura: lo han conseguido porque desconocían que era imposible.

Grandes también fueron los elogios de Nicolás Fernández, Presidente del GALP Litoral Cádiz-Estrecho, a la protagonista del día, Luz Pelayo Cote, exponiendo que es un modelo a seguir de mujer emprendedora. De forma rotunda reconoció que la actividad de aprovechar subproductos marinos da sentido a la continuidad en la zona de los Fondos Europeos FEMP.

Como colofón nuestra Delegada Territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, explicó que desde que en febrero de 2018 conociera a Luz en el acto de entrega de las Banderas de Andalucía empezó a usar el Gel Antiarrugas MAR de TARIFA, al igual que Gema Pérez, Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, con resultados sorprendentes. Subrayó la importancia de la Educación Permanente en Andalucía para una formación a lo largo de la vida.


Los Laboratorios GOEMAR S.A. (Francia) patentaron en 1994 la utilización de la laminarina en cosmetología, polisacárido presente en nuestras algas del Estrecho con alta actividad biológica. La incorporación de extracto del alga Laminaria ocholeuca recolectada en los arribazones de octubre-noviembre de 2016 en Los Baños de Claudia -Bolonia- incorpora polisacáridos de alto valor, especialmente laminarina con capacidad para aumentar la respuesta autoinmune de la piel, además de una importante cantidad de polifenoles con capacidad antioxidante. Estas dos funciones son muy importantes en una crema de protección solar para no sólo evitar las quemaduras de los rayos sino también recuperar los daños celulares en las partes más profundas de la piel reduciendo el envejecimiento prematuro por agentes externos.


Este nuevo concepto de aprovechamiento sostenible de los arribazones promueve la economía circular, el aprovechamiento de subproductos marinos que en verano son retirados de la costa como residuos, favoreciendo la reducción y saturación de las zonas de depósito de residuos. Y el círculo se cierra cuando no sólo se elimina un problema ambiental sino que se abren alternativas productivas para el sector más castigado por el paro, las mujeres, generando nuevos trabajos como las recolectoras, las procesadoras, las técnicos de laboratorio y las comerciales.

En el desarrollo del producto ALGALUZ ha apostado por crear una crema hipoalérgica con fotoprotección orgánica de nueva generación que es biodegradable evitando la bioacumulación en el medio marino, siendo muy segura al ser fotoestable y no provocando disrupción endocrina.

Para el regsitro en el Portal Europeo de Notificación Cosmética la crema ha pasado rigurosos controles y ensayos:
  • análisis de metales pesados en alga seca y en el extracto de algas. Por debajo de los establecidos por la OMS.
  • la capacidad antioxidante del extracto y del producto final, con un valor de 5 veces la capacidad de la Vitamina E.
  • microbiología con conservante ECO, sin parabenos, cloro y/o fenoxietanol.
  • pacht test para tolerancia dérmica y toxicidad, con un resultado de 10.
  • ensayo “in vitro” e “in vivo” de su capacidad fotoprotectora para rayos UVA y UVB con una capacidad estable de no menos de 250 minutos. 

La aplicación de las algas en cosmética, la Cosmética Azul, es un sector maduro. Pero no se conoce ninguna actividad que use los arribazones sino el segado en el fondo de la mar para conseguir materia prima. Su incorporación por medio de procesos artesanos y naturales facilita el desarrollo local para que sus pobladores sean los protagonistas del nuevo yacimiento de empleo, dejando el valor añadido en la zona gracias a la comercialización de un producto final y no de “alpacas de algas”, una innovación en el concepto de desarrollo local.

miércoles, 13 de junio de 2018

NACE CASIMAR


Durante este curso han nacido varias iniciativas productivas para el uso sostenible de los arribazones del P.N. del Estrecho. Entre todas ha tomado la mayoría de edad el Grupo de Empoderamiento Femenino CASIMAR (Casilda+Maro) constituido por Gema Pérez Écija, alumna de la SEPER Tarifa en el Plan Educativo ALGAS, que se une a las iniciativas agrupadas en la Asociación de Alumnas ALGAS MARINAS.


Su objetivo es la creación de cosméticos naturales para los más pequeños donde las algas aportan activos de origen biológico para cuidar la piel. Su primer proyecto ha sido un ambicioso producto: un ANTIMOSQUITOS libre de sustancias químicas tóxicas.


Su formación de madre consciente le ha facilitado la selección de ingredientes, los cuales han sido consultados, tanto por su origen natural como por su nula toxicidad, a expertos y publicaciones científicas. La experiencia en procesar algas de nuestro Centro le ha aportado el método y la fórmula estable para obtener un producto de calidad y eficiencia.


Como activos introduce una cuidada selección de aceites esenciales eco procedentes de nuestra comunidad autonómica que producen un olor fresco y cítrico que no le gusta a los mosquitos. Para minimizar el posible efecto irritante de los aceites esenciales en pieles sensibles y mejorar la suavidad de la misma, CASIMAR ha elegido incorporar un extracto de alga Laminaria ochroleuca que aporta diferentes polisacáridos con esta doble función dérmica.


El resultado es un producto final que une el potencial de las plantas aromáticas terrestres con los activos marinos de las algas del Estrecho en una textura de cremi-gel pulverizable que contiene conservante verde y un innovador emulsionante en frío con certificado eco.

martes, 12 de junio de 2018

LIMPIEZA CAÑUELO-CAMARINAL


En el día de hoy nos hemos unido DEFENSA, EDUCACIÓN y MEDIO AMBIENTE para ejecutar una acción conjunta limpiando la playa más salvaje y de difícil acceso de nuestro municipio, El Cañuelo -Bolonia-.

No es la primera vez que Defensa actúa con Medio Ambiente, pero sí la primera donde hemos sido invitadas como Centro Educativo. Sirva esta acción para sensibilizar a los usuarios de tan emblemático enclave y a la población en general de que "la unión hace la fuerza", sólo una institución o un sólo grupo de personas, por muy comprometidas que estén, no pueden compensar la dejación y mala educación del resto.




La actividad se inició con una simpática imagen, la tropa formada y mis alumnas explicándoles de viva voz el Proyecto ALGAS. Nunca tuvieron un público más en silencio y recto.




Ha sido una jornada de convivencia a la vez que de eliminar residuos de una zona protegida, en muchos casos tan extraños que uno piensa ¿cómo ha llegado esta barca aquí arriba? Y otros más comunes como cadáveres marinos...


Moraleja: llévate lo que traes, tú puedes pero el medioambiente no puede.