miércoles, 14 de junio de 2017
PRIMEROS ARRIBAZONES DE VERANO
Tras la resaca de los Galardones de la Educación en Tarifa, MariLuz Caballero (MEE CAMINANDO ENTRE ALGAS), ha estado muestreando en la costa del PN del Estrecho para valorar la existencia de aportes de algas, entre levantera y levantera.
La presencia es masiva de algas procedentes del intermareal (0,5-5 m. de profundidad), sobre todo Dictyota (parda) y Aspargosis armata (roja). Son dos algas exóticas, según nos explicó Juanjo Vergara, Coordinador General del CEIMAR, que las diferencia de las invasoras. Para nuestro colaborador, un alga exótica es la que proviene de fuera pero que lleva decenas de años en nuestro medio, formando ya parte de la biomasa. Por ejemplo, la Aspargosis armata llegó no hace menos de 80 años en el casco de barcos procedentes de Australia.
Sobre la Dictyota hay varios géneros posibles: Dictyota dicotoma, Dictyota pinnatifida o una muy similar Rugulopteryx okamurae. Esta última procede de los cultivos de ostras en el sur de Francia, donde han usado ejemplares japoneses para su cría, introduciendo este alga en menos de tres años en el mediterráneo.
Donde hemos encontrado mayores aportes de Dictyota es en la Caleta, donde cabe la posibilidad de que estén desplazando a las algas que habitualmente se comen nuestros erizos, lo que nosotras no estamos en posición de acreditar.
Sí hemos logrado obtener con Dictyota recolectada en la Caleta extractos hidroalcohólicos de alta capacidad antioxidante, potencialmente aplicables a cremas, siempre y cuando se use rotavapor para eliminar el disolvente alcohólico de cara a mejorar las estabilidad, el aroma y la textura de las emulsiones. En la II Jornada del Mar, el 12 de mayo, en La Línea, dimos a probar un primer experimento de producto final con un 40% de extracto de Dictyota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario