lunes, 13 de junio de 2016

CONSEJERA Y DELEGADO CON LAS ALGAS EN FACINAS



Hemos luchado mucho este curso. Hemos conseguido objetivos planificados de forma consensuada entre mi grupo de alumnas, las autoridades locales y entidades colaboradoras. Pero como me encanta "poner notas", el mejor objetivo conseguido ha sido la visita de Doña Adelaida de la Calle Martín, Consejera de Educación, acompañada de la Viceconsejera, Doña Elena Marín Bracho, y el Delegado Territorial de Educación, Don Juan Luis Belizón Guerrero, a nuestras instalaciones en Facinas. Exponer la formación de mujeres en red mientras generamos un nuevo nicho de empleo sostenible forma parte de mostrar al exterior, empezando por "la casa", la realidad de nuestra nueva Tarifa y su potencialidad.


El interés que muestra nuestra Consejería de Educación nos facilita el trabajo, trae consigo motivación, mejoras y calidad. Hay fecha para la entrega del Proyecto del Aula de Formación Específica en Educación Permanente, Enero de 2017, que será financiada por los fondos ITI Cádiz. Y el Ayuntamiento de Tarifa pondrá suelo público urbanizable para su construcción.

Las alumnas hoy estuvieron sublimes. Primero presentaron su experiencia en cada MiniEmpresa Educativa: ALGALUZ, AQUAMARIS, ENTRE2ALGAS, MANDALA y PIELSANA. No es fácil con tan selecto público, frente las personas que ordenan y ejecutan el Sistema Educativo Público Andaluz. Pero en nuestra aula se respiraba el cariño de nuestras autoridades, arropando cada palabra, cada gesto.





El vídeo FORMARTE, de José Manuel Ulloa (RTVT), fue la introducción en materia. Sintetiza en dos minutos el trabajo de un curso y la experiencia de seis años dedicados por enteros a investigar de la mano de FYBOA (Universidad de Málaga) el uso del arribazón de algas pardas del P.N. del Estrecho. Este viernes 17/06 se firmará el Convenio que da forma a esta fabulosa colaboración.


Pero el punto álgido de este encuentro llegó cuando pusimos a las autoridades educativas y municipales, bajo la guía de nuestras alumnas, a producir medio kilo de desodorante marino. Una experiencia que muestra la cara más amable del ser humano, compartir y colaborar.




El resultado, hecho a mano, fue un producto de calidad que no tenía grupos y con todos sus ingredientes de origen natural, eliminando sustancias no deseables como el clorhidróxido de aluminio, parabenos y bactericidas de alto riesgo. Incluimos más de un 10% de agua de mar y extractos de algas para minimizar la irritación dérmica. Se envaso por la propia Consejera, etiquetándose para su identificación.  

Con un poco de suerte, y si se cumplen los compromisos administrativos, continuaremos esta aventura en condiciones de calidad que convertirán a nuestra zona en el centro neurálgico de la Cosmética Azul. 





Facebook del Ayuntamiento de Tarifa:

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, un gran proyecto, que estoy segura llegará a buen puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sabes que Educación hay que hilar fino para que las actividades se transfieran a la sociedad con éxito. Necesitamos un poco de suerte y apoyo de las Instituciones, el resto ya está en "el puchero".

      Eliminar