sábado, 14 de mayo de 2016

MODERNIZACIÓN DE NUESTRO LABORATORIO


El premio conseguido con el tercer lugar en la XVII Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, Modalidad Antonio Domínguez, ha tenido su repercusión en la mejora y la calidad de nuestras instalaciones en Facinas.

Concursar tenía, entre otros objetivos, obtener recursos económicos para sufragar los gastos que ocasiona desarrollar un Plan Educativo tan singular y caro como "Extractos Algales del Estrecho". A pesar de que las alumnas se pagan todos los gastos para aprender y que con las ventas de los pequeños productos recuperan y algo queda para invertir en el Plan Educativo, nunca pueden con proyectos que tengan un alto costo, va en menoscabo de su liquidez como MiniEmpresas Educativas.




Inicialmente proyectamos la construcción de un SAS, una zona de seguridad sanitaria a la entrada del Laboratorio, con un coste de 5.000 euros. Se nos quedaba muy grande, aún colocando dinero de cada MEE. Así que valoramos como mejor opción retirar las antiguas estanterías de madera de la pared del fondo y la lacena antigua. Primer trabajo de saneamiento que desarrollaron Jairo Heredia y Luz Pelayo. Luego vino el tratamiento de las paredes y su pintado, lo que desarrollaron Luz Pelayo en gran medida, acompañada de Inma Morando y Herminia Trujillo.



La elección de mobiliario la realizamos con Lluis Ripoll, de la empresa EQV Lab Engineeering, amable y generoso compañero de viaje. La compra, transporte, carga y descarga nos tocó a MariLuz Caballero, Luz Pelayo y un servidor.

Una vez con todo listo para el montaje fuimos poco a poco, cada vez que pasaba una MEE por el Laboratorio, eligiendo la mejor colocación. Unos pocos de taladros y el resultado es una zona limpia para pesada, con todos los tutoriales digitalizados en nuestro nuevo ordenador, mas una zona segura para colocar muestras en maduración y productos acabados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario