Nuestro Centro lleva dos años colaborando con FYBOA investigando la aplicación cosmética de las algas del Estrecho. Nos centramos en procesos de extracción aplicables al ámbito comercial, que consigan el mayor porcentajes de bioactivos, formulando el producto cosmético apropiado dónde aplicarlo. Nuestras investigaciones se realizan en nuestras instalaciones de FACINAS, las que el Ayuntamiento de la E.L.A. Facinas nos cede en uso.
Al WORKSHPOP nos desplazamos las MEE ALGALUZ y PIELSANA, donde sorprendieron a científicos, investigadores, algólogos, alumnado de máster y doctorando... con sus innovadores productos. Desarrollaron todas las competencias básicas del currículo, mostrando destrezas y habilidades propias del ámbito académico. Fueron durante un día precedente del ecoemprendimiento, siendo las únicas empresas invitadas que pusieron a prueba el producto, con éxito y arte.
A mí me tocó participar en la mesa redonda para establecer sinergias para proyectos conjuntos. El debate fue muy intenso entre Empresas-Universidad por la falta de coordinación en los esfuerzos. A los investigadores los encaminan a las publicaciones científicas, que en muchos casos no tienen aplicación y transferencia al campo empresarial. Y las empresas quieren resultados rápidos y altos, moviendo sus activos económicos más por rentabilidad que por desarrollar un sector. Y yo me acaloré. Emprender e Innovar es dejar de lado el subsidio, el investigar con fondos no reembolsables. Debemos trabajar conjuntamente con la flexibilidad que caracteriza a nuestro mestizaje cultural, de forma multidisciplinar, dando vida y oportunidades al alumnado con autoempleo, a la vez que soluciones a las grandes industrias internacionales.
Una larga jornada, desde las 9:00 hasta las 19:30, donde aprendimos una "hartá", conocimos cuatro empresas con las que colaborar, una decena de investigadores amables y humanos.
Y un montón de alumnas y alumnos ávidos de experimentar, de conocer nuevos caminos, de emprender.
Y una despedida a la altura, en el Paraninfo de la Universidad, con cervezas, tapas y una estupenda-enorme fideuá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario