martes, 21 de abril de 2020

ALGAS MIENTRAS DURE EL VIRUS


Desde que se inició el confinamiento allá por el lejano 'viernes 13' de marzo, último día lectivo presencial, se nos encendió la bombilla en la Sección de Educación Permanente Tarifa para compartir el trabajo que iniciamos en septiembre de 2019 con los dos grupos en modalidad semi-presencial para el Plan Educativo "Algas Algeciras".

Por ello creamos la píldora formativa "Algas mientras dure el virus", que por medio de cinco unidades didácticas acerca a cualquier persona al conocimiento del aprovechamiento sostenible del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae.


Y como continúa el confinamiento, aún siguen personas en formación. Pero hay quien ya ha terminado completando con éxito las tareas y los cuestionarios de evaluación. Una de estas pruebas (de fuego) es la elaboración de un vídeo donde cada persona exponga su idea de aprovechamiento. Y no falta imaginación, si no lo creen pinchen y vean:






martes, 4 de febrero de 2020

ALGAMAR, INVASORA DEL GUZMÁN


El alumnado de sexto de primaria del CEIP Guzmán El Bueno, guiados por sus tutores Amaya Beltrán y Antonio Villalta, son un ejemplo artesano de cómo valorizar el alga invasora de origen asiático Rugulopteryx okamurae.


Esta iniciativa de Educación para el Desarrollo surgió el curso pasado como INNICIA Intercentros. Pero aunque INNICIA es el programa de emprendimiento de la Educación está anquilosado en las necesarias herramientas como oficializar las iniciativas intercentros o procurar el INNICIA+ para aportar recursos económicos al emprendimiento.


Pero los docentes estamos a pruebas de bombas, de pin parentales y de lenguas de mariposas (José Luis Cuerda, 1999). Tengo que quitarme el sombrero ante los docentes de primaria y secundaria obligatoria porque, conociendo como conozco el paño, aún se atreven a soñar con su alumnado realizando actividades de las que nunca se olvidan. Yo estoy en Educación Permanente, voluntaria y para mayores de edad. Amaya y Antonio, Antonio y Amaya, merecen todos los premios y el reconocimiento por su labor a favor de una formación integral del alumnado, promoviendo la cultura del esfuerzo y del conocimiento local. Sí, soy fan de esos docentes que calculando finamente los riesgos toman la decisión correcta, compromiso.


Hoy se lanzaron al agua tras el reconocimiento conjunto de las posibilidades de iniciar el proceso productivo de su GEL MARINO ANTI-ACNÉ. La Caleta de Tarifa es una zona de cría del alga invasora y de fácil recolección. Los vertidos incrotolados y directos de las purgas de AQUALIA favorecen su crecimiento pero no alteran sus propiedades. Desde la Asociación de Algas del Estrecho se ha valorado la cantidad de metales pesados acumulados siendo menor a lo establecido por la OMS para alimentación con algas. Y los intrépidos del Guzmán encontraron un filón aprovechable cerca de su cole, donde experimentan en el medio físico lo que significa producir, doblar el lomo, trabajar. Hasta el punto que los restos de algas sobrantes del extracto son utilizados para fabricar papel.


Y cómo organizan el trabajo, impresionante, maravilloso. El grupo de 6ºB recolecta, el grupo de 6º A procesa. Ojalá alguno de estas personitas acabe siendo biólogo molécular, o bio-tecnólogo, o buena persona. El caso que la Educación así sí se escribe con mayúscula.

viernes, 17 de enero de 2020

DESCUBRIENDO EL TESORO QUÍMICO DE LA INVASORA

Grupo seleccionando en origen

Hoy viernes 17 de enero un curtido grupo de algueras nos hemos encontrado en la playa de La Caleta de Tarifa para continuar nuestras investigaciones sobre la valorización del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae.

Dirigidos por el investigador Félix López Figueroa (Universidad de Málaga) hemos recolectado 20 kg de algas del fondo entre 1 y 3 metros, más 30 kg de arribazón mañanero fresco y limpio.

Félix López Figueroa recolectando arribazón

Para la recolección en fondo hemos contado con el trabajo del pescador deportivo Juanjo Quintero Díaz, comprometido desde la aparición de la invasora para devolver el ecosistema a su estado original. Junto a él ha estado la Portavoz de la "Mesa Ciudadana sobre el alga invasora", alumna de la Sección de Educación Permanente Tarifa, Candela Sánchez Atienzar.

Candela y Juanjo en plena faena

El material recolectado servirá para el Proyecto "Valorización de los arribazones del alga Rugulopteryx okamurae como ingrediente para la alimentación de especies de acuicultura: aplicación en el cultivo de dorada (VALINVA-bream)", que desarrolla la empresa Life Bioencapsulation de Almería, coordinado por el profesor Francisco Javier Alarcón López de la Universidad de Almería. La invasora tiene que ser tratada previamente para eliminar sus sustancias alelopáticas que disuaden a los peces de comérsela. Luego se extraen las proteínas que contiene, 80 miligramos por gramo de alga, que no es mucho, pero con la biomasa que se produce el tema cambia a una alta biodisponibilidad.

Proyecto de cosméticos compatibles con el océano

Actualmente la Universidad de Málaga desarrolla el Proyecto FACCO, dirigido por los investigadores Félix López Figueroa y Nathalie Korbee Peinado, que pretende el uso del alga invasora para desarrollar cosméticos fotoprotectores biodegradables, respetuosos con las personas y el ecosistema. La Sección de Educación Permanente Tarifa es pionera en esta línea de trabajo, incluso registró en el Portal Europeo de Notificación Cosmética una crema marina de protección solar que incluye extracto del alga Laminaria ochroleuca, recolectada en los arribazones de Bolonia, con fotoprotectores orgánicos para rayos solares UV-A+B y antioxidantes de algas para regenerar los daños celulares de los rayos UV-A.

Crema Facial Marina con protección solar 25


Es todo un reto conseguir sustancias del alga invasora para proteger la piel de los daños de una exposición prolongada al sol, a la vez que una oportunidad para consolidar el proyecto "Eliminación por Valorización" cuyo objetivo es reducir los costes de las actuaciones de erradicación, o reducción, de la invasión por medio de la puesta en valor del alga invasora con un producto final desarrollado en nuestra zona, fomentando la economía y el desarrollo tecnológico local.


Son pequeños pasos que se dan gracias a la labor y trabajo de muchas personas. Por ejemplo, para poder recolectar necesitamos la autorización de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, donde el compromiso de su Jefe de Servicio de Desarrollo Pesquero, José Luis Fernández Vázquez, nos ha guiado positivamente; o Juan Antonio Patrón Sandoval, en APBA, para realizar la actividad en suelo de reserva portuario; o Paco Ruiz Giráldez para tener instalaciones educativas con las que desarrollar nuestra enseñanza. Y no son pocas las manos que ponen las alumnas para experimentar cosméticos.