lunes, 18 de febrero de 2019

QUINTA ETAPA: BOLONIA (EL ORIGEN)


Siempre es agradable volver a los orígenes, más aún si se trata de un Centro tan agradable y cómodo como el CPR Campiña de Tarifa, a su "aula" de Bolonia.


La quinta etapa del TOUR de las ALGAS se celebró hoy en la aldea costera de Bolonia, en las instalaciones donde en 2011 empezó el Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Espíritu Empresarial, denominado en aquel curso ALGAS DE BOLONIA.


Y desarrollar el Taller de Cosmética Natural con Algas en Bolonia supone un reto extra para las alumnas de la Asociación ALGAS DEL ESTRECHO, su organización se parece a una "unitaria", es decir, clases donde conviven, y aprenden, alumnado de diferentes niveles educativos.



Para un Centro es importante que su alumnado conozca su entorno. En Bolonia es una finalidad que se cumple con devoción naturalista. Y no podía ser menos con el tema de las algas. Lo suyo será que en el futuro no sólo reciban talleres sino que ellos mismos recolecten, procesen y produzca hasta enseñar su propia producción en el Anfiteatro de Baelo Claudia.

Una maravillosa jornada en la zona más bella de nuestra costa.
























sábado, 9 de febrero de 2019

ALGAMAR PROCESA INVASORA PARA INNICIA


Hace un tiempo Isabel Vasco, Jefa de Estudios del CEIP DIVINA PASTORA -Facinas- generó la idea genial de mezclar mis alumnas, madres de su alumnado, con su increíble alumnado.


Un tiempo después realizamos un Proyecto INNICIA INTERCENTROS por el cual el alumnado de secundaria organizó una producción de jabón con algas para financiar la compra de una pizarra digital para infantil.

En junio de 2018 convenció a Antonio Villalta (CEIP GUZMÁN EL BUENO) para ampliar la iniciativa de cultura emprendedora en primaria.


Y Villalta hizo equipo en su Centro, convenciendo a su Equipo Directivo y compañera de nivel, Amaya Beltrán. Los dos grupos de sexto se incorporaron a una iniciativa emprendedora para financiar su viaje de fin de curso por medio de una acción sostenible y social: usar las algas invasoras para crear un gel anti-acné.



La primera fase la desarrollaron durante el primer trimestre con la elaboración de murales sobre qué es un alga, cuáles viven en nuestro Estrecho, evaluando el impacto del alga invasora para actuar en la mejora de su espacio cercano, La Caleta.




Para ello contó con nuestra antigua alumna Julia González, continuando con la segunda fase de recolección y procesamiento.



La tercera fase, en nuestra aula taller-laboratorio, liderada por la alumna guía Luz Pelayo Cote, será el ensayo cosmético del producto diseñado, que si pasa su maduración y test dérmico, estará disponible para su comercio educativo para el día de Andalucía.


De lo más alucinante donde he colaborado. Y aún queda el nuevo producto Alganízate. The children power.

jueves, 7 de febrero de 2019

RECOLECTANDO EN INVIERNO, INVASORA "NO NOS KEA NÁ"


Bolonia, el paraíso de nuestras algas en 2011, plagada de la invasora. Este es el panorama que cuatro alumnas de la Asociación Algas del Estrecho han encontrado esta mañana, jueves 7 de febrero de 2019.


Nosotras nos estamos adaptando a la nueva materia prima, pero el ecosistema necesitará algunos años más, y en el camino dejará "en la cuneta" a varias especies marinas, especialmente esas tan sensibles que habitaron en otros tiempos el intermareal.

¿Qué van a hacer estas alumnas con estas algas? Sin perder tiempo empezarán esta tarde su procesamiento: molienda y extracción, en fresco. Será interesante conocer las diferencias en activos entre algas frescas de invierno y las de verano. El sol, la temperatura del agua, las lluvias... elementos que provocan reacciones diferentes para que el alga en su defensa genere sustancias activas diferentes o en menor o mayor proporción.


Tres son los Grupos de Empoderamiento Femenino pertenecientes a la Asociación Algas del Estrecho los que ensayarán nuevos cosméticos con algas invasoras: ALGALUZ, ALGAZEN y CASIMAR. Y mientras estas mujeres se dejan sus ahorros buscando nuevas aplicaciones para el aprovechamiento sostenible de la enorme bio-masa disponible, 100.000 toneladas/año entre Algeciras, Barbate, Ceuta, Conil, Tarifa y Tánger, la Administración Sustantiva en este problema, el Ministerio de Fomento, ni siquiera ha iniciado el cumplimiento del "Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM)", que entró en vigor en septiembre de 2017.


Hemos de recordar que el volumen de buques mercantes que entran en el Puerto Bahía de Algeciras es de 25.000 por año, aproximadamente. La Capitanía Marítima de Algeciras realiza 200 inspecciones de buques al año. Existen 14 líneas regulares a la semana entre Algeciras y los países de origen del alga invasora, China, Japón y Corea. 


¿Qué ensayos cosméticos van a desarrollar? Lideradas por Luz Pelayo Cote, Presidenta de la Asociación Algas del Estrecho, ALGAZEN intentará la fabricación de un champú solido con función anticaspa; CASIMAR terminará el ungüento para picaduras de insectos; y ALGALUZ, cualquier producto que se imagine necesario para el Proyecto.



Alga invasora, Rugulopterix okamurae, hay para muchos años, vino para quedarse. Y la recolección de hoy es la prueba de lo que publicaba el investigador José Carlos García Gómez, le es indiferente la temperatura del agua para su reproducción actual, asexual por propágulos vegetativos,  una característica denominada EURITERMIA. ¿Quién hará algo para reducir el daño?.

martes, 5 de febrero de 2019

CUARTA ETAPA DE LAS ALGAS, SEXTOS DEL SOL


Entre el lunes 4 y el martes 5 de febrero las alumnas de la Asociación "Algas del Estrecho" han cubierto la demanda formativa de los tres cursos de sexto de primaria del CEIP Virgen del Sol. La difusión del trabajo ALGAS entra de lleno en la dimensión social del emprendimiento, abordando la metodología Aprendizaje Servicio.


La metodología de APS (aprendizaje servicio) combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea de que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. 

Además de situar al individuo en lo que es el aprendizaje servicio, lo enmarca en el seno de las principales tradiciones de la pedagogía contemporánea y aborda los elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; así como las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio.

De esta nueva actividad hay un ciento de fotos, os las exponemos a continuación en una larga secuencia. ¿Te encuentras?

Fotos del curso 6ºB

















Fotos Curso 6º C























Fotos Curso 6ºA