sábado, 22 de diciembre de 2018

NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALGA INVASORA EN EL ESTRECHO


Mi admirado amigo José Carlos García Gómez (La Línea), Catedrático de zoología marina en la Universidad de Sevilla, ha publicado recientemente en la REVISTA ALMORAIMA un nuevo artículo sobre el alga invasora de origen asiática Rugulopterix okamurae en El Estrecho:
José Carlos García-Gómez y otros. “Rugulopteryx okamurae (E.Y. Dawson) I.K. hwang, W. J. Lee & H.S. Kim (Dictyotales, ochrophyta), alga exótica “explosiva” en el estrecho de Gibraltar. Observaciones preliminares de su distribución e impacto”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 49, septiembre 2018. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 


Su compromiso personal y profesional es alto con nuestra zona, y también con el Proyecto ALGAS. No en vano fue la persona que susurró al oído al que escribe, allá por el 2009 que, trabajando en Bolonia, estaba desperdiciando mi instinto ecologista al no aprovechar los enormes arribazones. Y me dio una foto de un enorme arribazón de "coletos" diciéndome ...ahí hay alginato...


Ha llovido mucho desde entonces, haciendo y deshaciendo ilusiones; cambio de ubicación, de las cocinas de la alumnas a nuestra actual aula taller-laboratorio en el Edificio El Pósito pasando por el desalojo forzoso de Facinas; miles de ensayos cosméticos, incluyendo una extracción química de alginato de sodio en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias del Mar UCA. Hemos definido un protocolo de recolección, un procedimiento administrativo de autorización para la recolección con la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (gracias a Nicolás Fernández del GALP Litoral Cádiz-Estrecho), una conexión sana con el P.N del Estrecho, producciones regladas, instalaciones cercanas a la validación AEMPS, y cómo no, hemos convencido a nuestra Delegación CEJA y al Ayuntamiento de Tarifa.


Os dejo, a modo de tarea para las vacaciones, la lectura del artículo íntegro publicado en ALMORAIMA con la intención de difundirlo para su conocimiento. Y luego de la necesaria reflexión, debatimos.

FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO, y para los cristianos creyentes FELIZ NAVIDAD.


















martes, 11 de diciembre de 2018

ALGAS DEL ESTRECHO EN JEREZ


(APLAZADA HASTA NUEVA FECHA)
Los próximos días 13, 14, 15 y 16 de diciembre se celebra en Jerez la Feria de Muestras de los Parques Naturales de la Provincia de Cádiz. Allí acudirá la Asociación de Alumnas ALGAS DEL ESTRECHO, que agrupa a las mujeres y hombres del Plan Educativo de la SEPER Tarifa para la enseñanza y el aprendizaje del manejo de las algas de arribazón para fabricar cosméticos.



El nuevo Director-Conservador del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, entendió que nuestra iniciativa formativa era una muestra sostenible del futuro de economía circular y social. Y las alumnas reunidas en asamblea decidieron asistir apostando de nuevo por poner de sus bolsillos lo necesario para dar visibilidad a una Tarifa diferente, a una relación consciente con la Naturaleza y con las personas, creando un camino de aprovechamiento artesano de un recurso endógeno para su valorización en beneficio de la zona con un producto final "hand made in Tarifa".


El conocimiento de mis alumnas en el mundo de las algas ha superado el ámbito del valle de la ola en la orilla de la inconsciencia, del batido de una emulsión, del postureo en el emprendimiento. Desarrollan su formación por medio de los Grupos de Empoderamiento Femenino (incluyendo al hombre) desde la re-formulación de sus Estatutos para avanzar desde INNICIA al HECHO. El esfuerzo sólo es asumible sólo por su compromiso. No hay más currículo que la iniciativa viable para continuar avanzando con responsabilidad y consciencia.


Sigo de baja, con mi prótesis total de cadera izquierda por artrosis, mirando con Rx la derecha... Y el Plan Educativo continúa efervescente, vivo y fresco. A veces me pregunto cuál es papel de un maestro en la educación de su alumnado en la educación post-obligatoria, ¿es posible estar presente sin estar físicamente? ¿Una Comunidad de Aprendizaje con las ALIANZAS necesarias puede evitar procesos fijos presenciales por la educación a la carta?