lunes, 23 de noviembre de 2015

Algas de BOLONIA en el encuentro ECOESCUELA 2015


Existe una confusión sobre el concepto ALGAS DE BOLONIA al existir una empresa con ese nombre (constituida en 2013 por tres alumnas del Plan Educativo "Creando Empresa: Algas de Bolonia" de la SEPER Tarifa) y denominar de igual manera a la materia prima marina, natural y salvaje que usamos para fabricar cosméticos.


Pero no existe duda sobre cuál es el único producto a 23/11/2015 que, con registro en el CNPN, tiene certificada la inclusión de extracto de algas de BOLONIA, especia Laminaria ochroleuca. Ese producto es el GEL ANTIARRUGAS MAR DE TARIFA, propiedad de la MEE ALGALUZ.



Aclarado estos términos entenderán que las algas de BOLONIA van en cada frasco de cada cosmético de nuestras MiniEmpresas Educativas,que dan a conocer las bondades y virtudes de nuestra Naturaleza.



El pasado viernes 20 NOV y sábado 21 NOV las MiniEmpresas Educativas ALGALUZ y PIEL SANA han participado en el Encuentro Andaluz ECOESCUELA 2015, territorio de los docentes comprometidos con el medio ambiente, con su conservación y uso. Las alumnas Luisa Márquez Regén y Luz Pelayo Cote, por méritos propios, han sido consideradas docentes, han participado en él aportando una actividad de desarrollo sostenible en el P.N. del Estrecho.



Y allí han coincidido con Juan Carlos Castro, algecireño que trabaja de Director de un Centro Concertado en Córdoba, militante activo de AGADEN, investigador y valedor de la recuperación de la Laguna de La Janda. Un Grande del Ecologismo unido a la sabiduría científica. Es lo que tiene viajar, relacionarse, compartir... encuentras oportunidades de crecimiento.


Pero además la inclusión de nuestro Plan Educativo en el Programa ECOESCUELA, coordinado en la SEPER Tarifa por Mari Carmen Sánchez, he generado un curso financiado por el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, a celebrar en Facinas a finales de mayo de 2016, titulado Jornada de Formación Cosmética Azul Marina. Esfuerzos comunes que nos hacen avanzar.





jueves, 19 de noviembre de 2015

COLABORACIÓN CON EL IES GETARES -ALGECIRAS-


Hace una semana Trudy, profesora de biología en mi etapa de Director en el IES Baelo Claudia (Tarifa), me llamó para pedirme una colaboración especial, explicar al alumnado de 4ºESO de la asignatura PROYECTO INTEGRADO e inscritos en el Programa Diverciencia (CEP Campo de Gibraltar) nuestro proyecto de las algas.

Todo un reto enfrentarse a un grupo de 60 personas en una aula, obligado a condensar mi verborrea en dos horas, incluida una práctica, la elaboración de un sencillo y eficaz GEL MARINO ANTIACNÉ.



El Programa lo desarrollan a la limón mis amigos, y grandes profesionales, Lechu+Trudy. Lechu fue profesor de Biología del IES Almadraba (Tarifa), tienen numerosas publicaciones de carácter ambiental de la zona y es un experto en la aplicación y uso tradicional de las plantas silvestres. Trudy es mi farmacéutica favorita, aunque ahora está muy apartada de su currículo académico. No podía decir que no. Buscan un proyecto para desarrollar en las Jornadas de Diverciencia, qué mejor que las algas...

Todas las personas participaron, incluido los profesores. Pero significativa la atención prestada por el alumnado, diverso y divertido. 





En esta ocasión, al estar fuera de la Oferta Educativa Municipal, fabricamos una pequeña muestra del GEL MARINO ANTIACNÉ, una versión del GEL ANTIACNÉ de la MEE Piel Sana, donde cambiamos tuna por agua de mar. Atención alumnas y alumnos: si os funciona y queréis repetir tenéis una oportunidad con las primas de Piel Sana.



El personal que participamos de la SEPER TARIFA nos lo pasamos en grande, reconociendo a una juventud sensible con el Medio Ambiente y preocupada por su futuro. Desear lo mejor en el desarrollo y ejecución del proyecto en la calle, en el Programa DIVERCIENCIA...


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Buenas Prácticas de Fabricación Cosméticas


La producción cosmética en España tienen una exquisita reglamentación. El Real Decreto 1599/1997 reunió, en un único texto, toda la normativa sobre cosméticos existente hasta ese momento, incorporando la sexta modificación de la directiva marco sobre productos cosméticos, directiva 93/35/CEE del Consejo del 14 de junio.

Posteriormente, la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de febrero, por la que se modificó la directiva marco estableció innovaciones importantes en la regulación de los productos cosméticos.


Hay que disponer de una Sala Limpia, un local en el que se controla la concentración de partículas en el aire y que además su construcción y utilización se realiza de forma que el número de partículas introducidas o generadas y las existentes en el interior del local sea lo menor posible y en la que además se puedan controlar otros parámetros importantes como: temperatura, humedad y presión diferencial.

Nuestro Taller/Laboratorio está en el camino. Actualmente desarrollamos el primer proyecto de adaptación  S.A.S.: SECURITY AIR SYSTEM, una entrada a la sala de producción que la aísle eficientemente del exterior. Es la inversión del tercer premio en la XXVII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa, modalidad Antonio Domínguez Ortiz.



Sirve a la vez para el cambio de la ropa de calle por la ropa de trabajo, higiénica y limpia. Los riesgos de contaminación de un producto fabricado en una sala limpia dependen, en gran parte, de la habilidad, la formación y la actitud del personal implicado. El personal que trabaja en la fabricación de cosméticos responder a unas altas exigencias de higiene personal y de limpieza.


También el control de la producción debe contener su Dossier Cosmético donde se guarden las Fichas de Materias Primas, la microbiología y la Ficha control por cada producto.


 

Podemos concretar en cuatro puntos de apoyo:
  1. DISCIPLINA DEL PERSONAL (Habilidad, formación y actitud)
  2. LIMITACIÓN ACCESO ZONA LIMPIA
  3. VESTIMENTA
  4. MANTENIMIENTO GENERAL (Limpieza) 





lunes, 9 de noviembre de 2015

INGRID PALICA, CAPÍTULO 1


Este curso se han inscrito varias alumnas de culta ilustración y porte académico. Eso me convierte en alumno, lo que ya me pasaba en mis inicios como maestro de Educación Física. Una de ellas es Ingrid Palica.

Ingrid vive en Málaga, la UMA le coge cerca, FYBOA no es un grupo extraño para ella y los Félix´s le adoran. Es una magnífica alumna dotada de conocimiento y capacidad, que te hace fácil el trabajo de maestro.

Ya coloqué los vídeos del proceso de rotavaporación de su extracto de Cystoseira usneoide, pero ahora tenemos la primera entrega de un elaborado trabajo que recoge el proceso de purificación de ese mismo extracto.  

Este trabajo corresponde al preludio del Convenio CEJA-UMA por el cual nuestro Centro con el grupo investigador FYBOA colaboran para el codesarrollo de productos cosméticos.

Disfruten y vean...









martes, 3 de noviembre de 2015

TERCER PREMIO DE LA XXVII EDICIÓN DEL CONCURSO ANDALUZ PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, MODALIDAD ANTONIO DOMÍNGUEZ


Hoy, a las 13:05, suena mi móvil, número largo, número corporativo... como cualquier maestro me digo: ...La Delegación, qué querrán... Pero era la Secretaria del Director General de Innovación. Me dice que el Director General quiere hablar conmigo y si podía atenderle en ese momento. Y yo asiento SÍ... Se pone al teléfono y me comunica que tras la deliberación del Jurado me han concedido el tercer premio de la XXVII Edición del concurso para el fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en la modalidad Premio Antonio Domínguez, destinado a investigaciones educativas así como experiencias y materiales educativos dirigidos a la Innovación y mejora de la práctica educativa.

Se entregará en febrero de 2016, en Sevilla, ya que el primer y segundo premio han recaído en docentes de Centros de esta provincia. Una ceremonia de prestigio que nos aportará una nueva experiencia donde conectar con personas investigadoras e innovadoras, con las que aprender para seguir avanzando.

Este reconocimiento es el fruto del trabajo en equipo de muchas personas, un equipo con nombres y apellidos:

Mis alumnas: 
Agustina Díaz Miguel
Belén Manso Páez
Herminia Trujillo Benítez
Ingrid Palica
Inma Morando Tapia
Josefa Guerrero García
Lorena Fernández Vertedor
Luisa Márquez Regén
Luz Pelayo Cote (imprescindible, alumna tutora)
María Díaz Rebolo
María Jesús Fernández García
MariCarmen Arroyo Tenorio
MariLuz Caballero Márquez
Pastora Rebolo García
Tatiana Hernández Pérez
Teresa Serrano Catalá
Víctor Trujillo Benítez

Expertos, colaboradores y asesores externos:
Dña. Anna Codina, formuladora y experta en galénica
D. Enrique Alía Fernandez de Montes, Doctor en Farmacia.
D. Enrique Sanz Bascuña, Aromatólogo
D. Félix López Figueroa, Director del Grupo Investigador FYBOA-UMA
D. Luis Ripoll, EQV Lab Sistem


Mis compañeras y compañeros en la labor docente:
Josefina Riesco Barrero, Directora que sabe y deja hacer...
Lucy Simón del Pino, Coordinadora Provincial de Educación Permanente en Cádiz
MariCarmen Sánchez Hernández, que siempre me apoya y me informa de las convocatorias...
Paco Acosta, Druida de la Educación Permanente.
Paco Castillo, Ex-Jefe de Servicio de Educación Permanente en la D.G.

A todas ellas, FELICIDADES, SOIS MARAVILLOSAS.