lunes, 29 de diciembre de 2014

Mantenimiento y limpieza del Taller/Laboratorio


Es fundamental tener higienizadas, limpias y aisladas de bacterias y bichos las instalaciones donde trabajamos. Es la primera consigna de la AEMPS a una sala blanca, una sala de producción de cosméticos. De ello depende la calidad y la seguridad del producto final. No sólo vigilar en el Challenge Test para valorar el porcentaje y funcionalidad del conservante, también es obligatorio que el lugar donde se fabrica sea validado por sus buenas condiciones sanitarias y de seguridad. No valen antiguos contenedores en medio del campo (por muy bonito que sea el paisaje de Algas en Bolonia), no vale la cocina de mi casa. Y para que Facinas sea un referente en la cosmética marina y natural del futuro se trabaja con responsabilidad y organización.

Durante estas Navidades no sólo se hacen mercadillos para recaudar fondos con los que equipar el Taller/Laboratorio, también se realiza el necesario mantenimiento y limpieza aprovechando el parón productivo que supone la finalización de las clases. Aunque aquí siempre se está en activo.



Luisa Márquez Regén, Luz Pelayo Cote y MariLuz Caballero Máquez, un trío de mujeres invencibles, han puesto el Taller/laboratorio patas p´arriba retirando maquinaria, material de acondicionamiento, instrumental, aparatología y materias primas para hacer una limpieza a fondo con productos fitosanitarios que mantenga los niveles adecuados de higiene y seguridad.


El resultado es un blanco reluciente, un espacio ordenado, con materias primas clasificadas e instrumental guardado e higienizado. Un lugar donde encontrarnos de nuevo el 9 de enero 2015 produciendo cremas y jabones que sean experiencias y proyectos de futuro a la vez que calidad en la piel de las personas incondicionales que nos apoyan consumiéndolos. Y además se ha podido adquirir nuevo equipamiento gracias a las aportaciones voluntarias de las personas que adquieren nuestros productos en los mercadillos educativos.


Hay mujeres que luchan un día y son buenas. 
Hay otras que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. 
Pero hay las que luchan toda la vida, 
esas son las imprescindibles.

jueves, 18 de diciembre de 2014

CUIDADOS FACIALES

Los productos cosméticos de cuidado facial tienen como función mantener la piel de la cara en un adecuado estado de limpieza, tonificación, hidratación, nutrición, protección y también actuando a nivel de corrección.


Fase I: limpieza.
Mantener la higiene de la piel es la primera norma del tratamiento y cuidado de la misma. El Jabón de espirulina y algas pardas en extracto  o el Jabón Natural con algas pardas en polvo, de cualquiera de las MEE AlgaLuz, AMARTE, Entre2Algas, PielSana, y agua es la mejor forma de garantizar esta limpieza. Este lavado diario sirve para eliminar la capa de células en descamación y otras sustancias que ensucian la piel, como son micro-partículas del polvo ambiental, restos de sal y urea procedentes de la evaporación del sudor y microorganismos que son habituales ocupantes de la piel.También hay que eliminar restos de maquillaje que quedan adheridos a la piel. El hábito de aclarar la cara, después del lavado, con agua fría es un buen método para tonificar la piel y favorecer la microcirculación cutánea.
Los jabones fabricados no contienen tensioactivos de alta detergencia (sodium laureth sulfate), lo que facilita una limpieza suave y no agresiva. Incorporan, además de algas de Bolonia (Tarifa) en extracto o en polvo, aceites esenciales ECO (Jarpil, empresa andaluza) para mejorar la tonificación de la piel. Una forma barata, natural y eficaz de iniciar el cuidado facial.



Fase II: tonificación.
Tras la adecuada limpieza viene la tonificación. Esta operación es necesaria después de la limpieza del rostro, necesaria para eliminar los restos de suciedad y preparar la piel para operaciones siguientes. La tonificación realiza otras funciones, como estirar la piel, disminuir el tamaño de los poros y reducir en algunos casos, la tendencia grasa de la piel del rostro y del cuello.
En este apartado es la MEE ALGALUZ la única (por el momento) que produce tónicos, especiales y tratantes, ya que la versión limpiadora se promueve desde los jabones de tocador ya expuestos.
Estos tónicos son salinos al incorporar agua de mar para una acción tonificante en sinergia con los extractos de algas pardas. A su vez son tónicos regeneradores al incorporar activos de la categoría del hialurónico, colégeno, elastina y placenta vegetal, complementando los activos marinos: GEL TENSOR y GEL EXTRA.
La gama alta es el GEL FACIAL ANTIARRUGAS y ANTIOXIDANTES (Línea Mar de Tarifa): es un nuevo cosmético que une las ventajas de los activos marinos junto a eficaces péptidos para reducir las arrugas de expresión.
Un mecanismo nuevo y alternativo para combatir las arrugas de expresión: el mecanismo natural de las encefalinas, pequeñas moléculas neurotransmisoras. Esta actividad se traduce en la relajación de la contracción del músculo y por tanto, en una disminución de las arrugas de expresión.
La eficacia de estos ingredientes como agentes antiarrugas fue evaluada por FAGRON IBERICA S.A. tomando moldes de silicona de las arrugas del contorno de los ojos de voluntarias sanas. Estas arrugas son arrugas de expresión. 
Se realizó un ensayo aplicando dos veces al día alrededor de los ojos de 15 voluntarias, de edades comprendidas entre los 39 y los 63 años, durante 28 días. Se obtuvo una disminución del 24.62%, con valores máximos de hasta 46.53%.
Hemos añadido agentes antioxidantes con un peso molecular unas 60 veces menor que la coenzima Q10 y por esta razón se absorbe más fácilmente en la superficie de la piel, con funciones antiinflamatorias, protectoras y revitalizantes. Pon a prueba la eficacia del MAR.




Fase III: Tratamiento de hidratación y nutrición.
Estos tratamientos específicos se aplican después de la limpieza y tonificación de la piel del rostro. A partir de una piel limpia se procede a la aplicación de un producto cosmético preciso para el estado de la piel de una persona.
Desde el punto de vista cosmético, tenemos que definir nuestro tratamiento como adecuado a nuestro tipo de piel:
- Piel NORMAL, hidratación suave para prevenir la perdida de humedad; nutrición suave para prevenir la pérdida de lubricidad.
- Piel GRASA, la hidratación debe aportar en su fase acuosa los activos necesarios para controlar el sebo cutáneo. Las algas y el agua de mar son ideales, así como otros ingredientes activos específicos que usa PIELSANA en su jabón y gel antiacné.
- Pile SECA, la hidratación aporta la humedad necesaria a la piel, complementada con una nutrición con emolientes afines a la piel.
Cada MEE tienen una crema facial que cumple estas funciones:


ALGALUZ: Crema Facial ECO para todo tipo de pieles con tres funciones: hidratación, nutrición y antiarrugas (función correctora). Está basada en una emulsionante ecológico, derivado de sólo vegetales (trigo y remolacha), con un 15% de extracto fluido de algas pardas de arribazón recolectadas en Bolonia, lo que asegura la hidratación. Se han seleccionados tres aceites vegetales ECO como emolientes para nutrir la piel: jojoba, rosa mosqueta y oliva virgen, siendo su participación del 5% de la fórmula total para evitar un efecto comedogénico. Como ingredientes antiarrugas en sinergia con las algas se ha introducido elastina vegetal y ácido hialurónico, que forman una capa viscoelástica sobre la piel con acción tensora.



AMARTE: Crema Facial ECO no comodogénica. Basada en un emulgente ECO derivado de la oliva, tienen la capacidad de fabricarse sin fase oleosa, lo que proporciona una acción muy importante en la piel de la cara: no aportar grasa ni favorecer el sebo cutáneo. Contiene extracto de algas y un sutil perfume, fresco y marinero.


ENTRE2ALGAS: Crema facial ECO Nutritiva. Es una crema de alta extensibilidad aromatizada con aceites esenciales de geranio e incienso, muy apropiada para regenerar la piel en tratamiento de noche. Sí incorpora una importante cantidad de grasa afín a nuestra piel como la jojoba y el sebo de ternera, grandes precursores del restablecimiento del manto natural hidrolipídico protector. El sebo es elegido de terneras retintas criadas en la zona de forma extensiva con certificación, trabajado para tener forma cosmética. Este método permite reutilizar una materia prima natural que se desechaba.

PIELSANA: Crema Facial de Noche ALGAS y CHUMBERA. Un equilibrio natural encontrado entre dos grandes aliadas, las algas y las chumberas, que tienen en común su aporte de mucílagos para suavizar y flexibilizar la piel. De la chumbera extraen el jugo de su penca y el aceite de las pepitas del higo chumbo. Una crema con una aroma fresco a campiña, al que le acompaña un hidrolato de hierba luisa. Está basada en un emulgente que permite la adicción de la fase acuosa en frío, de forma que los activos naturales no sufren degradación por acción del calor.



Una buena forma de cuidar la piel y mejorarla para estar esta Navidad radiante.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Adultos y Universidad



La Sección de Educación Permanente mantiene una colaboración desde hace un año con la Universidad de Málaga, con el Grupo Investigador FYBOA.
Inicialmente el proyecto nació de la colaboración con José Carlos García Gómez (US) y de Ignacio Hernández Carrero (UCA), biólogos de renombre enamorados del Estrecho de Gibraltar. En los avances de protocolos de extracción y análisis de extractos surge el contacto con Félix López Figueroa, Director del Grupo Investigador FYBOA, de los mejores investigadores del CSIC en Fotobiología, Catedrático de Biología en UMA.


Trabajar con un profesor o profesora de la Universidad no siempre es una relación horizontal, fluida y compartida. Pero Félix es una persona comprometida, y en este mundo hay dos especies humanas: las comprometidas y las no comprometidas.

Hemos realizados cinco encuentros que engloban actividades de planificación y diseño de acciones, salidas a la playa, trabajo de laboratorio en el ámbito cosmético y fotobiológico, así como la definición de usos de los extractos con micosporina con función antioxidante y de protección solar.




En el ámbito de la cooperación y encuentro el alumnado de Educación Permanente se relaciona con alumnado fin de carrera (post-grado y master) con una conexión vital propia de la Educación para la vida, motivada por la trasferencia de conocimientos aplicables a sus actividades.

Especial mención tiene la colaboración de la MEE ALGALUZ con el grupo FYBOA en la experimentación cosmética, lo que ha promovido la cesión de un molino triturador de 100 kg de acero inoxidable, tanto para alga fresca como seca.




Con este molino podemos seleccionar la trama para un corte a 2 mm de alga seca, medida que asegura el mejor contacto con el disolvente en la extracción sin perjuicio en la percolación para filtrado y purificación de los extractos.
Avanzamos. Podemos y debemos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Trabajando en el Taller/Laboratorio: Entre2Algas



En la Sección de Educación Permanente Tarifa no disponemos de un edificio propio como se suele pensar que posee un Centro Educativo. Nos ubicamos en difenrentes espacios públicos:

- En Tarifa el Edificio del Pósito (Ayuntamiento) y en el IES Baelo Claudia en horario de tarde (Consejería).
- En FADAIS Monte Betis en un aula de la propia Fundación.
- En Facinas en dos aulas diferentes y un taller/laboratorio (Ayuntamiento ELA Facinas)

Me centraré en el Taller/Laboratorio que el Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de Facinas (dependiente de Tarifa) nos habilitó y cedió en uso. Cuando echó a andar el Plan Educativo lo impartíamos en Bolonia, donde se hacia una acción para dar continuidad al alumnado y además se preveía el mayor aporte de algas de arribazón con calidad. Pero la Dirección del Parque Natural del Estrecho nos permitía recolectar pero no secar y procesar algas en ese territorio. Como siempre acudimos a pedir al Alcalde de Facinas, Andrés Trujillo, su iniciativa y resolución. Inmediatamente nos facilitó instalaciones y a su vez publicó en su pueblo la iniciativa formativa desbordando nuestra matriculación (esos siempre es un lujo!!).

Tras los dos primeros cursos académicos nos dimos cuenta que para llevar este Plan Educativo hacia una línea verdaderamente formativa necesitábamos un lugar para el trabajo de prácticas y pequeñas producciones. Nuevamente Andrés Trujillo nos facilitó un pequeño y coqueto lugar con almacén, servicio/vestuario y sala de producción. En el camino para una validación por la AEMPS.



En el Taller/Laboratorio trabajamos en pequeño grupo. Como se constituyeron cuatro MEE el calendario se confecciona siguiendo ese formato. En este caso vamos a desgranar el trabajo de la MEE Entre2Algas, con formato de Cooperativa, grupo grande que trabaja en dos/tres por fase: pesada, calentamiento baño maría, emulsión, envasado y etiquetado. Otra parte importante es la limpieza y ordenamiento del equipo usado. Un grupo divertido y desenfadado.



Este curso, al existir más MEE, sus componentes han iniciado su andadura con mucho trabajo en casa: proveedores de materias primas y envases, fabricar sebo de vaca, recoger paquetes, llevar la contabilidad. Un alto esfuerzo con una recompensa enorme: un producto que es elogiado por quien lo prueba. Hacer con tus manos lo que sólo atribuyes a personas muy alejadas de tí, por formación y tecnología. Acercar el conocimiento y su aplicación. Transferencia, compartir.




martes, 2 de diciembre de 2014

SECTOR COSMÉTICO



En Creando Empresa es vital la elaboración de un Plan de Negocios que facilite si es viable o no la iniciativa comercial ideada.

Si bien nuestro curso inició el Proyecto Algas más por intuición, llega el momento de planificar y atesorar documentos que soporten que la actividad tiene futuro comercial, más allá de crear un innovador desarrollo sostenible de la materia prima natural endógena del Estrecho.

Desde el principio consideramos la línea cosmética el camino a seguir para la aplicación de las algas que llegaban a nuestra costa. Las niñas de SURALGAE (antes San Fernando, ahora Conil) comercializan un producto criado en los esteros de la Bahía y nosotras no podíamos obtener autorización para segar algas en su medio, único proceso garante para tener un producto alimentario de calidad. Así que en la COSMÉTICA encontramos el lugar adecuado, fundamentalmente porque las algas procesadas no necesitan de un abusivo porcentaje de recolección, a la vez que los protocolos de trabajo han sido asimilado por las alumnas cual receta culinaria, un proceso de arte y ganas, no de costosa tecnología, produciendo verdaderos tesoros cosméticos naturales.

Os dejo algunos datos que he sacado de STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética: